Jueves 24 de Octubre del 2019 a las 02:18 hs.

Aguda crisis en Chile

Política | No cesan las manifestaciones y reclamos de renuncia del Presidente Sebastián Piñera; suman 18 los muertos en enfrentamientos. Por quinto día toque de queda en Santiago.




Suman 18 los muertos y casi 200 heridos tras los incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Chile.

El número fue confirmado por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien precisó que entre las víctimas fatales se encuentran un adulto mayor y un niño de cuatro años que fueron arrollados por un conductor ebrio mientras participaban en un cacerolazo en el Sur de la capital.

Agregó que hubo 102 civiles heridos y 95 lesionados entre los 20.000 militares y policías que patrullan las calles.

En las últimas horas decenas de miles de manifestantes se congregaron en una plaza del centro luego de chocar con la Policía. Con banderas chilenas y al grito de “¡Chile despertó!”, las movilizaciones tuvieron lugar en varios puntos de la capital y otras regiones en medio de una huelga general convocada por la principal central de trabajadores.

Pero el caos volvió a la capital cuando la policía lanzó agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se acercaban a las inmediaciones del Palacio De La Moneda, la sede de la presidencia. Los manifestantes repelieron la acción lanzando piedras y otros objetos a los agentes. “íPiñera, renuncia!", gritó un manifestante con el rostro cubierto con un pañuelo.

Las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad de Santiago decretaron este miércoles por quinto día consecutivo un toque de queda nocturno pero adelantó dos horas el inicio de la medida frente a la jornada anterior, para hacer frente a una crisis social que no cede.

La Junta Nacional de la Defensa decretó "toque de queda en la región Metropolitana entre las 22:00 horas de del 23 de octubre y las 04:00 horas ", del jueves, informó el Ejército en un comunicado.

Foto: Alberto Valdés/EFE.