Miércoles 20 de Mayo de 2020, 07:24

Varias dotaciones de Bomberos controlaron un enorme incendio forestal

Sociedad | Un incendio forestal de proporciones, que se registró en la zona rural de San Marcial y demandó muchas horas de intenso trabajo de varias dotaciones de Bomberos.


En los primeros minutos de la tarde de este martes los Bomberos del Destacamento San Marcial fueron alertados de un incendio en la zona rural al Norte de la localidad. El siniestro fue reportado por un automovilista que transitaba (en sentido Norte-Sur) la Ruta 20, y a la altura del kilómetro 115, en la "Curva de Ussher" y observó imponentes columnas de humo.

Según pudo saber FM RIEL al llegar la primera dotación de Bomberos advierten que por acción del viento, mayormente las llamas, por cierto impresionantes por la altura que habían cobrado, se desplazaban consumiendo la abundante vegetación que encontraba a su paso en sentido de una propiedad lindera donde hay una casa, en la que vive una familia. Por este motivo las primeras acciones fueron la de intentar limitar el avance del fuego, aprovechando un camino vecinal por dónde llegarían refuerzos del Cuartel Basavilbaso, del Destacamento Herrera y de la Asociación Bomberos Voluntarios de Rosario del Tala.

El incendió, que se presume fue originado intencionalmente, comenzó en la mañana y por acción del viento consumió varias hectáreas, de una parcela de 50 héctáreas, de árboles, arbustos, maleza y rastrojos, y la lucha contra el fuego de los Bomberos no solo fue intensa sino prolongada, logrando la extinción en los primeros minutos de la noche.

Dario Tovani, Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación local, contó que los bomberos apagaron el fuego a pie y con mochilas, ya que ya que era muy dificultoso ingresar con vehículos, no obstante contaban en el lugar con media docena de unidades y con todas las herramientas. "Cuando la situación parecía controlada (las cuadrillas habían evitaron que el fuego avanzara en dirección a un campo vecino) el viento reavivó las llamas las que "viajaban" por las copas de los árboles", contó Tovani al destacar que el esfuerzo realizado para "cercar" los focos dio resultado y pudieron terminar con el incendio.