Lunes 7 de Noviembre de 2022, 19:18

UPCN celebró se mantenga abierta la paritaria

Política | Quedó firme la propuesta del gobierno de un 25% de aumento en dos tramos para esta última parte del año, cuestión que UPCN aceptó al tiempo que destacó que la mesa paritaria quedara abierta.


La Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, analizó que "la novedad en la reunión de este lunes es que el gobierno de Gustavo Bordet accedió al pedido de UPCN para no cerrar la paritaria teniendo en cuenta los meses de diciembre y enero, con índices inflacionarios que nadie puede asegurar".

Para la dirigente manteniendo abierta la paritaria "existe la posibilidad -indicó- de evaluar la situación y hacer un seguimiento permanente de las condiciones salariales siempre detrás del mismo objetivo: que el sueldo del trabajador no pierda poder adquisitivo. Es un reaseguro frente a la inflación", subrayó.

"En el contexto en el que venimos discutiendo incremento salarial, UPCN siempre sostuvo que el gobierno tiene que anticipar la proyección de inflación, no puede esperar a que suceda y luego dar el aumento; por eso nuestro pedido de poder mantener este canal de diálogo", argumentó. "Es destacable la decisión del gobierno de no cerrar las puertas al diálogo", remarcó Domínguez.

Al avance en materia de negociación salarial, la Secretaria Adjunta agregó otras decisiones acordadas en la mesa paritaria.

Puntualmente enumeró: el horario atípico para las cocineras que rotan en su jornada laboral; una modificación en el Código de coparticipación arancelaria para los trabajadores y trabajadores de Salud; el proceso de recategorización que comenzará a tratarse el jueves 10 de noviembre en una reunión extensiva de la paritaria en el Ministerio de Economía y con posterioridad, la situación de los contratados de obra para analizar su regularización.