Martes 20 de Agosto de 2019, 14:33

Transportarían broza y ripio a través del sistema ferroviario

Política | Autoridades viales estudian una iniciativa para transportar broza y ripio a través del sistema ferroviario.


“Autoridades viales estudian un proyecto para transportar broza y ripio a través del sistema ferroviario”, confirmó el Diputado provincial, Silvio Valenzuela que participó de una reunión con representantes de Trenes Argentinos Sociedad del Estado y autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), encabezadas por Alicia Benítez. Los presentes destacaron los beneficios que traería su implementación para disminuir los costos y favorecer la conservación de los caminos. Tras el encuentro, el diputado provincial comentó que “se trató de un primer acercamiento para tratar el ambicioso proyecto de poder transportar todo lo que es material calcáreo, broza o ripio por las vías del ferrocarril del Belgrano Cargas. Nos reunimos con la parte operativa del ferrocarril y el personal técnico de la repartición vial y dialogamos sobre la ubicación de las canteras y de cuáles serían los puntos de la provincia a donde podría trasladarse a través de los ramales. Tales son los casos de las localidades de Basavilbaso, Domínguez, San Salvador y otras zonas del sur como Irazusta y Gualeguaychú”. En ese sentido, Valenzuela manifestó que “este medio de trasporte tiene múltiples beneficios ya que por un lado facilita el mantenimiento de los caminos, favorece la conservación de las rutas, significa un ahorro en combustible para Vialidad y menos desgaste para sus camiones; y por otro lado,hay que tener en cuenta que la reactivación ferroviaria puede ser muy importante para el desarrollo de distintos pueblos de Entre Ríos”. Además el legislador explicó que una locomotora puede transportar un mínimo de 30 vagones, teniendo en cuenta que equivale aproximadamente a la misma cantidad de camiones. “El objetivo es seguir avanzando en convenios y contratos que nos permitan acercarnos a la concreción de este ambicioso proyecto”. La reunión contó además con la participación del Secretario Coordinador Técnico, Miguel Feltes; el Director de Conservación, Eduardo Urrutia y del Director de Asuntos Jurídicos, Teodoro Gorelik.