Lunes 25 de Mayo de 2020, 19:00

Se reanudan los plazos en el fuero penal de la provincia

Judiciales | El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos resolvió reanudar, a partir de las 00:00 horas del martes 26 de mayo, los plazos procesales suspendidos; dispuso autorizar la atención de audiencias para llevar adelante el proceso de mediación penal.

El Poder Judicial de Entre Ríos funcionará desde el martes 26 de mayo "en su casi totalidad", según informó a la prensa el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se acotó que será "respetando las normas de seguridad, establecidas por la declaración de la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional".

Informaron que el acceso a los edificios continuará restringido y sólo podrán acudir quienes tengan que hacer una denuncia en persona o aquellos ciudadanos que pidan un turno.

"Desde su inicio el Área de Informática Jurídica desarrolló plataformas digitales para garantizar el trabajo, y cumplir con los protocolos de seguridad e higiene y el mantenimiento del distanciamiento social", agregaron. 

En esa línea, aseguraron que desde el 16 de marzo "se impulsaron estrategias tendientes a lograr la normalización del servicio y el trabajo, respetando y garantizando la salud de los operadores judiciales y los ciudadanos".

Destacaron la reanudación de los plazos procesales en todos los fueros.

"A través de la Mesa virtual los abogados y abogadas podrán realizar la presentación electrónica de documentos, evitando la circulación de personas en los edificios y la manipulación de papel. Para casos excepcionales, el STJ creó las mesas únicas de entradas en todas las jurisdicciones, donde previo turno se podrán entregar expedientes en mano", informaron.

Puntualizaron en la constitución de 500 equipos de teletrabajo para funcionarios y personal que integren los grupos de riesgo. 

Señalaron que las audiencias de mediación seguirán realizándose por videoconferencias o de manera presencial pero con distanciamiento social.

 "En el caso de las denuncias por violencia familiar y/o de género, se continuarán recibiendo en forma presencial o vía internet, a través de la página del Poder Judicial", señalaron. 

Además, "los juicios abreviados y otros se desarrollarán por videoconferencia" y señalaron que "el programa la Justicia va a los barrios continuará atendiendo vía on line y el Instituto Juan Bautista Alberdi seguirá dictando cursos de capacitación y formación judicial por vía remota".

"En tanto que el personal concurrirá a trabajar respetando las normas de seguridad y de acuerdo a lo establecido por cada área, disponiéndose también el doble turno, cumpliendo con los protocolos aprobados por el STJ en relación a las normas de seguridad", finalizó.