Jueves 8 de Septiembre, 18:03

San Marcial celebró el Día del Agricultor

Política | En el Día del Agricultor, en recuerdo de la primera empresa colonizadora agrícola, fundada en Esperanza (provincia de Santa Fe) por iniciativa de Aarón Castellanos, la vecina Comuna de San Marcial rindió homenaje a los agricultores y a los impulsores de la creación de la bandera que representa los productores.


El 28 de agosto de 1944, por Decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó que el 8 de septiembre de cada año, en conmemoración de la primera empresa colonizadora concretada en 1856, en Esperanza -Provincia de Santa Fe- siendo Gobernador José M. Cullen y por iniciativa de don Aarón Castellanos, se celebre el Día del Agricultor.

Los colonos, todos de nacionalidad suiza, eran 1162, y fue el 8 de septiembre de 1856 que tomaron posesión de las parcelas asignadas.

En el centro de la ciudad de Esperanza se levanta el monumento a la Agricultura. Desde 1944 y por siempre, se resalta en este día la importancia del agricultor en la construcción de la patria, se brinda honor a todos esos hombres y mujeres que luchan cada día por una vida digna, ensuciando sus manos para ofrecernos el fruto de su trabajo.

En 1996 en Entre Ríos, mediante una Ley, se estableció que los productores entrerrianos serían representados por una bandera, creación de los años ’90 de un grupo de 14 entusiastas encabezados por Juan Henderson.

Desde entonces San Marcial acuña el sello de “Cuna de la Bandera Agraria Entrerriana”, frase que popularizó nuestra colega Cristina Pérez, corresponsal de la emisora RIEL FM en Villa San Marcial.

Juan Henderson murió en enero del 2008. Fue un distinguido vecino de Villa San Marcial, nacido en 1921, hijo de los esposos Francisco Henderson y Emma Bernardina, desde muy joven comprometido y militante en defensa de los derecho de los productores agropecuarios, fue uno de los creadores del Partido Ruralista, fundado en Concordia, y del que en 1962 fue candidato a la gobernación.

Este jueves en San Marcial, precisamente en la Escuela 22 “Gobernador Urquiza”, con la presencia del Presidente de la Comuna, Gabriel Eihhorst se hizo un homenaje a los agricultores y descendientes; Elena M. de Thompsom leyó una poesía y fue destacada la participación de César y Ricardo, sobrino y nieto respectivamente de Juan Henderson.