Jueves 21 de Enero de 2021, 19:59

Proyectan la construcción de nuevas viviendas sociales

Política | Bordet confirmó que continuará el programa de viviendas "Primero tu Casa", financiado por la provincia, y se sumarán este año los aportes de Nación para nuevas unidades habitacionales.


Este miércoles se supo que a la decisión de continuar con el programa de viviendas "Primero tu Casa", financiado por la provincia, la administración de Gustavo Bordet sumarán los aportes de Nación para nuevas unidades habitacionales. Bordet y su Vice, Laura Stratta, se reunieron con Marcelo Bisogni, titular del IAPV, que hizo notar que el organismo que conduce tiene casi 1000 viviendas en ejecución en los 17 Departamentos de la provincia, otras 500 viviendas en Paraná cofinanciadas a través del Plan Federal de Viviendas, y se están por llamar a sorteo las unidades que ya se están por terminar.

A su vez, ya se licitaron y abrieron los sobres de 211 viviendas más.

El objetivo del programa es, además de las grandes ciudades, llegar a medianas y pequeñas localidades que nunca habían tenido acceso a un plan de viviendas y darle un impulso a la economía local con empresas y mano de obra de la zona.

En ese marco Bisogni adelantó que a través del Enohsa, se firmarán convenios con los Municipios que tengan la necesidad de llevar servicios de agua y cloaca a los nuevos barrios que se van a construir.

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) señaló además que conversaron junto al gobernador y la vicegobernadora sobre "un cronograma de entrega de viviendas finalizadas a partir de febrero, todo en el marco del programa Primero tu Casa que financió en un cien por ciento la provincia".

Por otro lado, comentó que "en los próximos meses vamos a llamar a licitación otras viviendas, para lo cual estamos trabajando con los intendentes y presidentes de juntas de gobierno y de comunas de toda la provincia".

Asimismo, Bisogni se refirió al encuentro que mantuvieron tiempo atrás con el nuevo Ministro de Vivienda y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, y adelantó que en los próximos días "vamos a firmar un convenio para más viviendas que puedan ser financiadas por el gobierno nacional, para lo que ya estamos trabajando con los intendentes para conseguir lotes”.

Paralelamente, señaló que está trabajando con Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), para firmar convenios con algunos municipios que tengan la necesidad de llevar servicios de agua y cloaca a todos estos nuevos barrios que vamos a construir este año".

Hizo notar que, a pesar de la pandemia, “desde marzo del año pasado continuamos con las construcción de viviendas, con alrededor de 1320 unidades en ejecución. Ya hemos entregado más de 320 viviendas en todo el territorio".

"El tema más importantes es la reactivación económica que esto conlleva, porque solamente vemos cuando se entrega la llave y las mejoras de la calidad de vida de las familias que la reciben, pero también se está reactivando la economía, generando puestos de trabajo a través de la obra pública y con financiamiento del gobierno provincial", subrayó.

Adelantó que "la decisión del Gobernador es continuar con el financiamiento provincial, a través del programa "Primero tu Casa", vamos a trabajar muy fuerte en las zonas rurales, juntas de gobierno y comunas; y también en las grandes ciudades; pero este año con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación".

"Esta es una decisión que ha tomado el Gobernador y vamos a firmar el convenio con el nuevo Ministro para lo cual ya estamos trabajando en elevar estos proyectos de vivienda a Nación para continuar construyendo, porque la demanda es muy importante y debemos trabajar en conjunto para poder achicar esta brecha que es muy distante entre la oferta y la demanda que tenemos en materia de viviendas", apuntó.

Finalmente, hizo notar que “en los últimos cinco años, en materia de vivienda, se hizo cargo la provincia con el programa Primero tu Casa, que nace cuando se deja de enviar financiación desde Nación. Este año le vamos a dar continuidad y se suma el programa Casa Propia, construir Futuro, del Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación, que lanzó el Presidente Alberto Fernández, para construir 265.000 nuevas viviendas para todo el país. Entre Ríos está dentro de este cupo, así que ya estamos comenzando a trabajar para elevar los proyectos y continuar con la construcción de más viviendas para las familias entrerrianas”.