Martes 3 de Noviembre de 2020, 11:23

Obras para la reactivación económica y la generación de empleo

Política y Economía | El Intendente de Herrera encabezó importante acto que significó el inicio de una serie de obras públicas que dinamizarán la economía de la localidad del Departamento. René Bonato destacó que su administración logró que el Municipio sea el primero en en poner en marcha un programa de obras que lleva adelante un programa de Naciones Unidas que se denomina UNOPS.

En la tarde de este lunes, 2 de noviembre, se formalizó la incorporación de la Municipalidad de Herrera, administrada por el Profesor René Bonato al programa de obras que lleva adelante Naciones Unidas que se denomina UNOPS, convirtiendo al Municipio de la vecina localidad en el primero de Entre Ríos en poner en marcha el programa que para el caso representará una inversión (en la construcción de un playón deportivo) de aproximadamente $6 millones.

Bonato destacó el esfuerzo que hizo el equipo que lo acompaña en la gestión para la concreción de la obra, la que ejecutará la cooperativa de trabajo, "Los Horneritos". Para el ex Senador con la obra pública se apuntala la reactivación económica y la generación de empleo.

De la ceremonia participaron -entre otros- por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) el Dr. Enrique Tomás Cresto; Daniel Koch, Jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad, el Dr. José Eduardo Lauritto, integrante de la delegación Argentina de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y la Diputada Nacional Mayda Cresto.

El Intendente aprovechó para destacar que el ENOHSA comprometió brindar asistencia financiera, para la ejecución de una obra de ampliación de la red cloacal, por más de $7 millones, pero que la intención es de poder lograr que la totalidad de la localidad cuenten con el servicio, y por ello le presentó un pedido formal de ampliación del presupuesto en $28 millones.

 

Acomplañaron en el acto autoridades de Municipios del Departamento, Martín Oliva, de Concepción Uruguay; Ricardo Sandoval, de Pronunciamiento; Hernán Niz, de Villa Mantero; el Presidente de la Comuna de Rocamora, Ruben Bonin; miembros de los bloques de Concejales Justicialista de Basavilbaso y dirigentes del partido de la ciudad del riel.

El titular del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), el concordiense Dr. Enrique Tomás Cresto por segunda vez -desde que asumió- visitó la localidad del Departamento, ocasión que aprovechó para ratificar que tiene el mandato del Presidente, Alberto Fernández de trabajar por los 8 millones de argentinos que no tienen agua potable y 12 millones que no tienen cloacas.

Cresto recordó que por el voto popular había sido reelecto para otros cuatro años al frente el Municipio de Concordia, pero que en enero -tras aceptar la convocatoria del Presidente- tomó licencia y se sumó al equipo de Fernández, quien a su criterio entendió la demanda de los Intendentes que no querían "tecnócratas" sino funcionarios que conocieran el territorio y lo que necesita la gente.

El Dr. Cresto reconoció que "el gran problema del Estado Nacional" es que muchas veces hay poco compromiso de los funcionarios, y que desconocen el territorio y no tienen la vocación de que un proyecto salga y por ello "los presupuestos se terminan subejecutando".

En ese sentido la convocatoria de dirigentes con experiencia al frente de Municipios, como lo es su caso, considera que al Ministerio de Obras Públicas que lidera el Dr. Gabriel Nicolás Katopodis le permite "funcionar muy bien".

 

El funcionario se refirió al Intendente de Herrera como un "hombre con suerte", ya que logró que el primer proyecto del ENHOSA fuese para sus vecinos; que al asumir al Frente del organismo nacional había 11 obras en ejecución y actualmente, a poco menos de un año, son mil "gracias a la firme decisión política del Presidente", acotó y dijo que en la pospandemia se buscará la manera de apoyar que los Municipios sean sustentables.

Y finalmente -y en un tiro por elevación a la gestión de Cambiemos- aseguró que el compromiso es "recuperar el tiempo que se perdió".