Jueves 22 de Octubre de 2020, 18:32

Media sanción para el proyecto de ley de Paridad Integral de Género

Política | Presidida por Angel Giano, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que reglamenta el artículo 17 de la Constitución Provincial y tiene por objeto el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales. Además de las Diputadas y Diputados, estuvieron presentes la Vicegobernador¡ María Laura Stratta, y la Senador Claudia Gieco.


La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción este miécoles al proyecto de ley que garantiza el principio de paridad de género, por lo que será obligatorio la representación igualitaria de varones y mujeres (50 por ciento para cada género) en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

El proyecto -que pasó a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva-, fue aprobado por la mayoría de los Diputados. La iniciativa, no solo establece la paridad en cargos estatales, sino que también indica que “las organizaciones de la sociedad civil deberán promover la incorporación del principio de paridad de género en sus estatutos y actas fundacionales, reglamentos, estructuras orgánicas formales o informales, de manera progresiva, a fin de garantizar la inclusión del principio”.

Además, se creará la comisión de Paridad de género en la Legislatura, “cuyo objetivo será promover el cumplimiento, ejecución, monitoreo, evaluación y asesoramiento de la vigencia de la paridad de género en la provincia”.

La discusión en el hemiciclo, la abrió Carina Ramos (Frente Creer-PJ) quien aseguró que el texto expresa “la evolución que tenemos como sociedad y pone en valor las luchas de las mujeres, quienes hoy dieron la lucha diaria en los distintos espacios y ámbitos”. “Este debate traspasa lo partidario y político. Luchamos por todas esas mujeres y disidencias invisibilizadas durante mucho tiempo. Venimos a romper un techo de cristal, es una ruptura que garantiza la evolución en la democracia y viene a hacer una sociedad más justa”, aseguró la legisladora.

Por su parte, Gracia Jaroslavsky (Juntos por el cambio-UCR) agradeció al bloque radical por el apoyo al proyecto y destacó el rol que jugó la Vicegobernador Laura Stratta para que avance la iniciativa. Por otro lado, la diputada explicó que con esta norma “el Estado se atreve a decirles a la sociedad: ‘señora y señores es hora de reconocerse pares’. Es hora de hacer un esfuerzo en el reconocimiento del otro como un par, un complemento. Es hora de abandonar el conflicto; la lucha permanente por una supremacía absurda, anacrónica”.

“Hoy todo lo que hagamos por revolucionar la conciencia colectiva, romper los mandatos y sortear por encima de los mitos y arquetipos es sumamente necesario”, remarcó la dirigente radical quien aclaró que el texto “es también un techo. Seguramente algún día en este recinto se celebrará la derogación como la derogación de las leyes de discriminación positiva, porque la sociedad (en las próximas generaciones) habrá hecho carne esta nueva matriz, pero hoy no. Hoy hay que educar en la diversidad; hay que crear nuevos símbolos, formas y lenguajes. Esto es apenas un granito de arena y, también, una maravillosa, increíble y auspiciosa puerta a una nueva consciencia. Estoy sumamente orgullosa de pertenecer a este cuerpo en este momento, estamos a la altura de nuestro tiempo”.

La Diputado radical Lucía Varisco (Juntos por el cambio-UCR) remarcó la lucha por los derechos políticos de las mujeres: “Desde hace más de un siglo ha sido un gran combate; realmente la discriminación y marginalidad a la que nos quisieron marginar va teniendo un fin”. En ese sentido repasó las normas que fueron otorgando derechos a las mujeres.

“Más allá de la historia, las disputas y el fervor de lo político quiero hacer hincapié en lo conceptual. No se trata de la cantidad de mujeres sino de mejorar la calidad de la política, y el ámbito e instituciones de las que las mujeres formamos parte”. En sintonía con Varisco, Stefanía Cora (Frente Creer-PJ) aseguró que la media sanción es producto de un proceso: “No nos regalan nada. Hay que militar, luchar, organizarse, crear estrategias y disputar poder. Hay una historia que nos precede”.

“Este es el país de la revolución de las hijas. Es el país de la marea verde”, remarcó la legisladora, quien explicó que Entre Ríos más lejos está ante la normativa nacional y esta Ley permitirá avanzar en equiparar la provincia con el resto de la Nación. Por su parte, el Diputado del Pro Nicolás Mattiauda no votó la iniciativa porque aseguró que “no alcanza en la práctica los fines que persigue por la Constitución provincial e incurre en una serie de excesos, irregularidades e inconstitucionalidades”.

“El proyecto se extralimita invadiendo ámbitos o esferas que exceden la competencia legislativa, afectando derechos de particulares y atribuciones de otros órganos del Estado”, remarcó el diputado, quien consideró que en el ámbito Estatal sería aplicable parcialmente, “siempre que se compatibilice con una evaluación y acreditación de los postulantes, único requisito objetivo de acceso a cargos públicos según el artículo 16 de la Constitución Nacional, que no puede ser desplazado o anulado por condiciones subjetivas de los postulantes”.

El texto “impulsa la participación de mujeres en instituciones. Desconozco que exista una Ley que prohíba lo mismo, por lo que esta norma irá en contra de las mayorías, quienes ven en los legisladores y gobernantes que deben obtener la excelencia en los cargos, por lo tanto no votaré positivo este proyecto”, dijo el legislador.

Fuente: AIM.