Lunes 3 de Mayo de 2021, 18:23

Las nuevas cepas, mayor contagiosidad y mayor agresividad

Salud | El Secretario de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini, explicó los indicadores que se toman en cuenta para establecer las medidas en la provincia y dijo que el número de casos fue progresivamente en aumento en las últimas semanas, lo que justifica las decisiones tomadas.


En este marco, indicó que desde el COES se recomendó al Poder Ejecutivo la toma de medidas “más cortas, sostenidas, intensivas y focalizadas”, para poder contrarrestar la propagación del virus.

Explicó que una de ellas tiene que ver con preservar el derecho a la educación y apuntó que ello se planteó para todo el territorio provincial, excepto para los cinco aglomerados urbanos de más de 50.000 habitantes, que son el Gran Paraná, Gualeguaychú, Concordia, San José y Colón, como aglomerado, y Concepción del Uruguay, “donde ser restringen por esta semana las actividades educativas en todos los niveles”.

En el marco de la nueva conferencia de prensa bridada este lunes para dar cuenta de la situación sanitaria en la provincia, Zanuttini detalló los indicadores que se manejan para ir tomando las medidas con el fin de evitar la circulación del virus y el aumentos de casos de Covid-19, y de atenuar la demanda “exacerbada” que han tenido los servicios de salud.

Mencionó tres aspectos. Uno es la razón de casos haciendo comparaciones de las dos últimas semanas en relación a un periodo previo similar, otro es la incidencia de los casos en los últimos 14 días y el tercero la capacidad de respuesta que va teniendo el sistema sanitario.

Dijo por otro lado que las nuevas variantes del virus que se encuentran en la provincia poseen mayor contagiosidad, que se ha registrado un aumento de los casos graves de pacientes jóvenes y apuntó que las medidas que se han tomado son focalizadas, intensivas y transitorias.

También aseguró que “la construcción de la nueva normalidad, de las nuevas conductas y de la forma de relacionarnos entre nosotros es clave para transitar con mayor seguridad la pandemia del coronavirus que no se ha resuelto a nivel mundial, aunque si tenemos una herramienta enorme que son los distintos tipos de vacunas que estamos aplicando”.

“En los argumentos para tomar medidas nosotros nos paramos en dos tipos de indicadores centrales. Uno hace referencia a lo que es el riesgo epidemiológico centrado en la razón de los casos, tomando en referencia lo que sucedió en los últimos 14 días en relación a los 14 días previos, con eso se construye un indicador que nos marca un punto de inflexión para pensar qué es lo que está pasando; y el otro es la incidencia de casos en los últimos 14 días. En relación a esos dos indicadores sanitarios nos encontramos hoy que en el mes de abril fue progresivo el aumento de casos llegando a tener más de 500 casos diarios en las últimas semanas que es la más alta”, dijo Zanuttini.

Tras ello apuntó que hay un tercer indicador que es la capacidad de respuesta que tiene el sistema sanitario “para absorber y responder a esa demanda que genera la propagación del virus”.

En este punto destacó el refuerzo en equipamiento, insumos e infraestructura incorporada el año pasado en la provincia. Explicó que la alarma sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario se ubica cuando se llega al 80 por ciento de las camas ocupadas, y detalló que al cierre de la semana pasada, en relación al último día de marzo, se quintuplicó la utilización de camas de terapia intensiva con pacientes de Covid-19, pasando de 20 a 100.

Agregó también que el escenario se fue modificando porque las nuevas variantes de coronavirus que están circulando en el país y en la provincia “nos marcan de una mayor contagiosidad y mayor agresividad”, y explicó que para una persona infectada con estas nuevas variantes la evolución de la enfermedad es más rápida, lo que acelera también las respuesta de internación.

Apuntó que otras de las características que se están encontrando en las últimas semanas es la agresión en forma grave en pacientes más jóvenes.

“Esto marca claramente además que la propagación es en la población económicamente activa, en la población más joven y sana, lo que es una cuestión para alertar al conjunto de la sociedad de que tenemos que seguir apelando a las medidas de prevención”, expresó el funcionario.