Lunes 22 de Febrero de 2021, 21:40

La radiodifusión entrerriana está de luto: murió Jorge Mendieta

Sociedad | El mentor y director de Radio Integral de Macía, falleció en horas de la tarde de este lunes en Rosario del Tala.


Radio Integral nació como un sistema de radio por cable el 12 de junio de 1979, recibiendo reconocimiento del COMFER (Licencia 119/83) y luego, a partir de 31 de diciembre de 1988, y durante 10 años, la programación fue emitida por la FM que opera en el 104.1 Mhz.

El nacimiento de la señal de frecuencia modulada potenció el proyecto creado por Mendieta que además de llegar a los hogares de los vecinos de Macia incorpora a una amplia región rural y de poblaciones vecinas.

La emisora consiguió del entonces Comité Federal de Radiodifusión un Permiso Precario Provisorio (PPP) y en el marco del programa de normalización del espectro radioeléctrico lograr la licencia fue la obsesión de "El Negro", que no la "peleó" en la individual sino que fue siempre para sus colegas todo oídos y materia dispuesta a colaborar.

Cuando se hizo justicia y se le otorgó la Licencia, para la Categoría “E” para explotar una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) en el Canal 281, frecuencia 104.1 Mhz., bajo la Señal Distintiva LRM 791, su lucha no terminó, sino todo lo contrario: "son muchos los colegas que aún están esperando, por lo que nosotros esperamos tanto", decía.

La buena nueva llegó como "una verdadera sorpresa", admitía; "es una muy buena noticia, pero no solo para la radio de Maciá sino los radiodifusores de la provincia que como los que hacemos Radio Integral entendemos la decisión como un reconocimiento al compromiso demostrado durante tantos años por una comunicación democrática. Esperamos que este sea el comienzo y pronto contemos muchas licencias más", nos decía con emoción al tiempo de ratificar su compromiso de "seguir junto a la gente”, lo que cumplió hasta que por motivos de salud lo alejaron de la actividad.

Fue un hombre de radio en el que mucho nos inspiramos, sentimos que nos permitió compartir sueños, ser amigos y la noticia de su partida nos duele, y cómo, pero confiamos en que estará en un lugar privilegiado de los mejores recuerdos entre la gente verdaderamente grande de la radiodifusión entrerriana.