Sábado 12 de Noviembre de 2022, 19:25

La Provincia revocó el contrato a GasNEA

Política | “GasNEA destruyó valor y no cumple con el fin público del contrato”, manifestó el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes al justificar la medida del Gobierno de Bordet; recordó que la empresa mantiene instalaciones oxidadas y que, en algunas localidades, conectó a apenas 3% de los usuarios potenciales. La compañía respondió que "en todos estos años, ha demostrado capacidad y vocación de inversión y de pleno cumplimiento de las obligaciones comprometidas".


El Gobernador, Gustavo Bordet mediante el Decreto N° 3912 dispuso revocar el contrato con GasNEA, la empresa que hace uso de los gasoductos de la provincia. La medida se llevará a cabo garantizando el normal suministro del servicio.

La decisión la tomó, según lo expresado en la norma, a raíz de "los visibles incumplimientos de las obligaciones asumidas por la firma distribuidora y en razón del quebrantamiento de la ecuación económica del contrato".

En el Artículo 3° del Decreto se establece la notificación a Ente Nacional Regulador del Gas Natural (ENARGAS) y solicita "la habilitación provisoria de la Compañía Entrerriana de Gas S.A. para la prestación del servicio público de distribución de gas natural en territorio de la provincia".

En el Artículo 4° solicita al ENARGAS "la realización de las medidas pertinentes para la habilitación y asignación a favor de la Compañía Entrerriana de Gas S.A de los contratos de transporte en los puntos de entrega Entre Ríos y los volúmenes de gas natural necesario para la prestación del servicio público en la subzona Entre Ríos".

La empresa distribuidora de gas natural por redes GasNEA sostuvo que "los considerandos (del Decreto) no se atienen a la realidad". Que la empresa está constituida por un grupo empresario con capitales nacionales y presencia en Servicios Públicos de las 10 Provincias que constituyen el Norte Grande Argentino, operando en el sector energético, con más de 50 años de trayectoria.

En el año 2013 asumió la conducción de la empresa, resolvió el Concurso Preventivo de Acreedores preexistente cancelando, incluso, la deuda con la Compañía Entrerriana de Gas y con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en su totalidad, en el año 2017.

Afirman contar con un patrimonio adecuado y suficiente a los fines de solventar la prestación del servicio. Y respecto a los reclamos económicos que plantea la Provincia de Entre Ríos "no se atienen a lo dispuesto por las Leyes Provinciales 9020/1998 y 9295/2000 ni a los distintos acuerdos que se sucedieron".

La empresa responsable de la distribución de gas por redes en las Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, afirma que "acudirá a las instancias que correspondan en defensa de sus derechos".

El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, salió al cruce del comunicado emitido por la compañía y recordó que "destruyó valor, mantiene instalaciones oxidadas, sin enterrar, invadidas por animales y que, en algunas localidades, conectó a apenas tres por ciento de los usuarios potenciales".

"Frente a la magnitud de la inversión realizada por la provincia, que ronda los 600 millones de dólares, GasNEA sólo puede afirmar que en 25 años construyó 30km de gasoductos a la localidad Villaguay", explicó el Fiscal de Estado.

"Se trata de tareas de mantenimiento mínimas, movidas por razones de seguridad, para prestar el servicio a las ampliaciones que siguió construyendo la provincia a su costo", añadió.

Además, "citan también obras menores en las otras cuatro provincias que en su totalidad no llegan al 1 por ciento de los usuarios", puntualizó y recordó que "la controversia en torno al contrato que la provincia mantiene con GasNEA se resolverá por las vías legales pertinentes, interviniendo también el Enargas, como autoridad regulatoria, preservando el interés de los usuarios entrerrianos".

El Fiscal de Estado sostuvo que "frente a estas y otras irregularidades que hacen a la falta de cumplimiento del fin público contractual con GasNEA la provincia, como accionista de la Sociedad, contrató una auditoría integral de la empresa que tuvo como resultado la impugnación de los dos últimos estados contables, y destacó la falta de información y gravedad de la situación patrimonial de la Empresa que registra un alto endeudamiento, y que ya atravesó dos concursos preventivos".

"Desde el otorgamiento de la licencia nacional, en 1998, hasta el presente, más del 99 por ciento de los usuarios de Gas Nea están localizados en Entre Ríos, que ha invertido 600 millones de dólares aproximadamente en obras. Desde el inicio la provincia entregó construidos más de 1000 km de gasoductos, y continuó construyendo obras de extensión y ampliación, que entregó en uso y goce a GasNEA", subrayó Rodríguez Signes.

"Frente a los reiterados incumplimientos de la empresa, el ENARGAS inició un proceso para retirarles la habilitación. Luego se sucedieron dos concursos preventivos. El segundo finalizado en el año 2017", continuó y explicó que la auditoria contratada para analizar el desempeño de GasNEA "concluyó de forma contundente el manejo de la empresa destruyó valor, que su patrimonio neto resulta casi negativo, y que tiene exceso de gastos administrativos operativos en relación a otras empresas que se desempeñan en la industria del gas".

Rodríguez Signes puso de relieve que otra de las conclusiones de la auditoría fue que "los perjudicados son los habitantes de Entre Ríos, ya que la provincia inviertió fondos propios en la construcción de las obras y gas nea no desarrolla ninguna actividad para la conexión domiciliaria del servicio, ni para la atención de los usuarios. El 80 por ciento de los empleados están en Buenos Aires, donde GasNEA no presta ningún servicio".

Por último, el funcionario provincial remarcó que “GasNEA empezó a funcionar como empresa distribuidora en 1998, no en 2013, como alega el comunicado. "Ese año (1998) le fue otorgada la licencia de distribución de gas en las cinco provincias, a saber: Entre Ríos Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco", y que "en ese momento celebró un convenio particular con Entre Ríos, ya que era la única provincia que contaba con un gasoducto propio de 1000 kilómetros que continuó extendiendo con nuevas obras, que totalizan alrededor de 600 millones de dólares".