Lunes 03 de Mayo del 2021 a las 06:07 hs.

La pandemia no se detiene

Salud | Según los indicadores epidemiológicos que maneja el Ministerio de Salud de la provincia, con la circulación de personas y la consecuente propagación del virus y sus nuevas variantes, el número de contagios en el territorio provincial es creciente y "constituyen una clara amenaza al sistema de salud", según la Ministro Velázquez.



“La pandemia no se detiene. Los indicadores epidemiológicos con la circulación de personas y la consecuente propagación del virus y sus nuevas variantes en el territorio provincial han sido crecientes y constituyen una clara amenaza al sistema de salud”, comunicó la Ministro de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, al reconocer que el aumento de casos de coronavirus “puso en tensión la capacidad operativa de respuesta del sistema sanitario ante la velocidad de contagios y cantidad de personal contagiado en servicios críticos”.


“Esta propagación del virus, resta posterga y resiente la capacidad de respuesta asistencial a otras patologías en efectores públicos y privados de la provincia”, evaluó la Ministro.


Al dar cuenta del “fortalecimiento, restructuración y configuración de los servicios en las regiones sanitarias”, Velázquez dio cuenta de la “complicada disponibilidad de provisión y suministro de insumos críticos, como el oxígeno medicinal e insumos de analgo-sedación”.


La funcionaria provincial también reconoció “el cansancio y angustia acumulada entre los trabajadores de salud, a lo que se incorpora los escases de un recurso humano crítico especializado en servicios de unidades de terapia intensiva”.



Y al mencionar “adecuaciones en infraestructura, insumos y equipamiento para duplicar la capacidad operativa del sector”, la Ministro destacó el cumplimiento de la campaña de vacunación en la provincia.


Respecto a la suspensión de las clases presenciales en las de Escuelas de Paraná y su área metropolitana, Concordia, Concepción del Uruguay, de Gualeguaychú, de Colón y San José, Velázquez aseguró que “independientemente de las clasificaciones epidemiológicas y sanitarias, y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de instrumentar medidas focalizadas, transitorias e intensivas, el próximo lunes se instaurarán las clases presenciales en estos departamentos de mayor densidad poblacional que han sido alcanzados por esta medida”.


La Ministro subrayó que las medidas adoptadas son “transitorias” y que el objetivo es “descomprimir el sistema sanitario”. Además aclaró que el lunes 10 de mayo se reanudarán las clases presenciales en las ciudades de mayor densidad tal como lo establece el Decreto 895/21.