Jueves 1 de Septiembre de 2022, 06:54

“La corrupción se alimenta de impunidad”

Política | La destituida Fiscal Cecilia Goyeneche rompió el silencio y dialogó con el periodista Daniel Enz en el programa "Cuestión de Fondo" (Canal 9, Litoral). Analizó la realidad de quienes deben enfrentar al poder al momento de investigar hechos de corrupción. Goyeneche se encuentra destituida desde hace tres meses, pero está a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justiciad de la Nación que le restaure su situación.


“La corrupción se alimenta de impunidad”, exclamó en un pasaje de la entrevista. Goyenehe recordó que su cargo "no es el de Fiscal Anticorrupción", pero que le asignaron las funciones de la Fiscalía Anticorrupción "porque pasaron 10 años en 2018 cuando me designaron en esas funciones. Habían pasado 10 años de la sanción de la nueva Constitución y no se había logrado que se legisle sobre eso".

"Nunca se podrá saber cuándo lo resolverá la Corte. Los plazos de los tribunales colegiados son siempre difíciles de definir. Y también la intervención de la Corte implica la intervención previa del Procurador General de la Nación; que también eso tiene un tiempo. Así que no es posible dar una fecha para eso. Puede ocurrir que la Corte Suprema resuelva cuanto antes o pase para el año que viene, también.

Absolutamente para nada extraño que pase para el año que viene", analizó sobre la apelación que hizo y que llegó al máximo Tribunal del país.

Admitió que espera una decisión que revoque su destitución "en algún momento" entiende que esto ocurrirá "salvo que pasemos a ser un Estado de no derecho, digamos. Si pensamos que alguna ley rige en este país, esa resolución se tiene que revocar en algún momento", exclamó.

“La causa de los contratos es insoportable para el sistema político", dijo más adelante sobre el resonante caso y consideró que "están dispuestos a hacer muchas cosas con tal que esa causa no llegue a instancias de jucio".

Finalmente admitió sentir la sensación de que "siempre la impunidad tiene a última palabra"; y "el Fiscal que investiga la corrupción paga las consecuencias y al final… bueno… yo estoy destituida… esa sensación genera mucha desesperanza. Y eso hace que muchas personas bajen los brazos. Por eso me parece muy importante pensar que también hay un día después de esto… y que de alguna manera tenemos que generar que se modifique. Y es cierto que uno esperaría de algunos sectores una actitud distinta y un poquito más firme en torno a estas cuestiones".