Jueves 29 de Septiembre del 2022 a las 06:14 hs.

Identificaron al iraní detenido en Entre Ríos

Judiciales | Keifi Mojtaba, el nombre real de quien se presentó como Asan Azad al momento de ser detenido intentando viajar con un DNI ajeno, tiene una causa pendiente por hurto en Irán que podrían desencadenar su extradición o su expulsión.



A través de las huellas digitales tomadas por la Justicia Federal, Interpol Irán constató que el verdadero nombre de Asan Azad es Keifi Mojtaba y tiene una causa pendiente ante la Justicia de su país por hurto.


La información que se le remitió al Juez Federal Pablo Seró, que lleva adelante la causa, no contiene referencias a la pertenencia de este individuo a grupos terroristas o que estén sospechados de acciones terroristas.


Este dato puede derivar en dos salidas alternativas al proceso que se le está haciendo en la Argentina por el delito de uso de documento ajeno.


La primera es la expulsión de nuestro país. Para ello la Dirección de Migraciones tendría que pedir a la Justicia Federal su retención y luego disponer su salida del territorio nacional debido a que tiene antecedentes y una causa penal abierta en su país de origen.


De ser así, Mojtaba pasaría de estar encerrado en la Comisaría 1ra. de Concepción a un avión que lo llevará a Irán.


La segunda es que Irán solicite la extradición, algo que aún no ha hecho. Si llega al despacho de Seró el pedido, se deberá abrir un juicio de extradición para identificar cuál es la Ley más benigna para el reo y definir si se lo envía o no a su país de origen.


Mojtaba, que además de haberse cambiado el nombre dio a las autoridades nacionales de su nacionalidad, de su nombre (también dijo ser Francisco) y hasta de su filiación (brindó dos datos distintos cuando se le preguntó cómo se llamaba su madre), ya fue confrontado con el hecho de que se había constatado su identidad real.


No hubo reacción, una actitud que tuvo desde el primer momento.