Sábado 14 de Noviembre del 2020 a las 11:29 hs.

En Entre Ríos la Paridad Integral es Ley

Política | En una sesión especial, el Senado de la provincia convirtió en Ley, por amplia mayoría, el proyecto de Paridad Integral en Entre Ríos.




Fue aprobada, por mayoría, luego de encendidos discursos por parte de las legisladores, la Ley de Paridad Integral, la que a criterio de la Vicegobernador Laura Stratta “revertirá desigualdades e injusticias de género”. “Es un día demasiado importante y demasiado trascendente para permanecer en silencio”, dijo Stratta una vez que la norma apoyada por 16 votos a favor y uno en contra, en el marco de una “licencia reglamentaria” acordada con los bloques y que le permitió tomar la palabra en el cierre de la sesión.


Recordó que al dar a presentarle el texto de la ley al Gobernador y luego con la media sanción de la Honorable Cámara de Diputados: “Yo sostenía que en la provincia de Entre Ríos estábamos haciendo historia; y no lo decía sólo por lo que este proyecto implica, impacta y transforma en términos políticos, sociales y culturales sino también por el modo colectivo, multipartidario y multisectorial en que se construyó este proyecto: ahí radica su mayor fortaleza, la fortaleza de la escucha, de recoger miradas, caminos, experiencias, historias, voces muchas voces, de compartir visiones, de recoger demandas, historias; pero también del legado de muchas mujeres que antes que nosotras levantaron y sostuvieron las banderas por la igualdad”.


En ese aspecto, puso en valor el espacio constituido por la Red para la Igualdad: “Para poder encontrarnos, escucharnos, debatir y reflexionar, pero sobre todo para poder entender que la paridad integral no sólo un debate de la política; es un debate de la sociedad. Por eso la red es multipartidaria pero también multisectorial y por eso la paridad también es integral”, explicó. Tras recordar que de ese modo prevé la paridad el artículo 17 de la Constitución Provincial reformada en 2008, Stratta destacó a las mujeres convencionales “que en un contexto distinto y adverso, dieron ese debate y lograron ese artículo”.


Consideró luego que “las leyes y los proyectos son el fruto y el resultado de un tiempo histórico, de un contexto histórico y de una época, pero también son el fruto de decisiones políticas”. En consecuencia, manifestó: “Quiero poner de relieve el rol fundamental que ha tenido el Gobernador de la provincia en este proceso histórico, porque no sólo ha promovido y acompañado de una manera clara y contundente y sin fisuras este proyecto de Paridad Integral, sino que ha hecho carne la paridad en las acciones concretas, esas acciones que definen y que no definen”, sostuvo para mencionar la paridad presente en el Gobierno de Entre Ríos.


“Es ya no es un gesto solamente, es una convicción”, afirmó la Vicegobernadora. Puso el acento también en “el trabajo impresionante que tuvieron las Diputadas de la provincia de todos los bloques, que no solamente presentaron el proyecto, empujaron la red, debatieron; sino que se pusieron al hombro la enorme tarea de lograr los consensos y llegar a ese dictamen unificado que nos permitió llegar a la tan anhelada meda sanción”.


La Presidente del Senado además tuvo palabras de agradecimiento para los diputados varones “por sus aportes y por haber acompañado con su voto” y para los senadores: “Sin ustedes y sin ampliar esa mirada, sin entender que esto es parte de un contexto histórico no podríamos estar avanzando en esta sanción definitiva”, les dijo.


El reconocimiento fue extensivo a las integrantes mujeres del Senado quienes “pese a ser pocas, son una voz potente, son referentas territoriales y han empujado, cada una desde sus lugares, desde sus vivencias e historias esta Ley de paridad”, afirmó la Vicegobernador quien luego nombró y agradeció “a las miles de mujeres que a lo largo y a lo ancho de la provincia han formado parte de esta red y han empujado este debate que, como muchos de ustedes dijeron, no termina hoy”, consideró.


Más adelante, brindó cálidas palabras hacia la Ministro de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien siguió la transmisión vía streaming, para la funcionaria nacional Malena Galmarini titular de AySA y para la presidente del INADI, Victoria Donda, presentes en el Centro Provincial de Convenciones a quienes destacó por su acompañamiento.


“Para quienes creemos en la política y para quienes creemos que la política repara y transforma, hoy es un día histórico porque estamos sancionando una ley de acción positiva que revierte desigualdades e injusticias de género, y avanza en acciones para abrir puertas y generar oportunidades. Hoy estamos ampliando derechos”, sostuvo Stratta y resaltó que con esta sanción: “Estamos avanzando hacia una democracia paritaria, una democracia más justa, más plural, con más mas cantidad de voces”.


“Mañana después de sancionada esta Ley yo les aseguro que la sociedad avanza, y avanza porque lo que estamos haciendo con esta ley es poniendo un piso de igualdad, un punto de partida más equitativo; no puede haber mérito si no hay un mismo punto de partida, sino hay un piso de igualdad”, subrayó para cerrar la Vicegobernador “emocionada, orgullosa y feliz”, sin dejar de expresar su especial recuerdo “a las compañeras que lucharon mucho y ya no están”.


El proyecto fue explicado por la Senador Claudia Gieco (FdT-Diamante) que hizo una sintética historización de la lucha para lograr la igualdad de derechos para las mujeres en el Siglo XX, en Argentina. Mencionó la sanción de la Ley Sánez Peña e 1912; la sanción del voto femenino en 1947; y la ley nacional de paridad de género en 2017. Recordó que Entre Ríos, en 2011 sancionó una ley de cupo del 25% sin establecer género.


"Tenemos que seguir trabajando para disminuir las desigualdades", instó y sostuvo que esta es "una ley de carácter innovador porque incluye a los tres poderes del Estado y no sólo a los partidos políticos".


El Senador Horacio Amavet (FdT-Uruguay) apoyó la normativa de modo virtual.


 



Le siguió el Senador Gastón Bagnat (Juntos por el Cambio-Victoria) que también apoyó el proyecto; la Senador Flavia Maidana (FdT-Nogoyá); la Senador Ester González (FdT - Feliciano); el Senador Jorge Maradey (FdT Gualeguaychú); el Senador Marcelo Berthet (FdT-San Salvador); la Senador Nancy Miranda (FdT-Federal); el Senador Armando Gay (FdT-Concordia); y otros.


Sobresalió la exposición del Senador Francisco Morchio (Juntos por el Cambio-Gualeguay), quien se opuso a la Ley de Paridad de Género en la provincia. Dijo que "no es necesaria"; y que su voto negativo "no es en contra de las mujeres sino a favor de la idoneidad para ocupar cargos".