Domingo 20 de Marzo de 2022, 21:54

"El productor necesita previsibilidad"

Política y Economía | "Seguramente hay grupos concentrados a los que les ha ido bien, pero la mayoría los productores que viven de lo que hacen la están pasando mal", afirmó el vicepresidente de la FAA, Elvio Guía, quien sostuvo que el sector "necesita previsibilidad".


El vicepresidente de Federación Agraria, Elvio Guía, habló sobre el aumento en las retenciones, la falta de previsibilidad, el aumento de los insumos y el malestar reinante en el sector productivo. Guía señaló que “si bien en una primera lectura esos aumentos no afectarían al productor primario, el temor y el malestar reinante en los productores es de que el diferencial se pase de la industria al sector productivo. Como pasó en otras ocasiones, un sector concentrado como es el agroexportador podría trasladar el aumento a los productores”.

Dijo que la “crisis mundial y la guerra (Invasión de Rusia a Ucrania) tiene sus consecuencias, como el aumento de los valores de los commodities -que generan complicaciones en el valor de los alimentos, además de subas en lo que se refiere a los costos de producción- y cuando hablamos de rentas extraordinarias no es tan así como lo quiere hacer ver el gobierno”.

Remarcó que los “productores tienen que volver a sembrar e invertir en un contexto particular del país muy complicado y uno internacional sumamente difícil”. Sostuvo que “hay una gran incertidumbre y dijo que las señales que dé el gobierno van a ser determinantes para ver si el chacarero sigue invirtiendo, pensando en apostar al trigo, al maíz, a la soja”.

Es por eso que “manifestamos que bajo ningún punto de vista puede haber un aumento de retenciones, especialmente para aquel pequeño y mediano productor del interior que tiene, precisamente, a la producción como forma de vida”. Recordó que el factor climático tuvo un papel preponderante en la producción.

“Tuvimos una sequía sin precedentes en la provincia, con productores que todavía no han terminado de presentar las declaraciones de emergencia”. A esto “tenemos que agregarle el aumento de insumos, el combustible un 11,5”. Sostuvo que “urge seguir un camino que apunte a la estabilidad o al menos tener algo de claridad, ya que los productores no pueden estar sujetos a las amenazas del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti”.

“Hoy los productores no están tranquilos, todo lo contrario, no saben cómo seguir produciendo y sobreviviendo” afirmó.

Opinó que “seguramente hay grupos concentrados a los que les ha ido bien, pero la mayoría los productores que viven de lo que hacen la están pasando mal por la profunda seca y las reglas de juego que no son claras, el aumento de los insumos, la poca posibilidad de acceder a la banca financiera y con tasas interés que lo dejan afuera cuando hace la ecuación de rentabilidad para invertir o para conseguir capital de trabajo”.

Adelantó que “esta semana los presidentes de la Mesa de Enlace se van a reunir y a expedir sobre los anuncios del gobierno”.

Fuente: APF.