Lunes 22 de Junio de 2020, 21:47

"El objetivo fundamental es prevenir la circulación comunitaria"

Salud | La Ministro de Salud Sonia Velázquez y el Director del área de Epidemiología Diego Garcilazo estuvieron a cargo de la conferencia de prensa del gobierno provincial por la situación del coronavirus en Entre Ríos.


Velázquez explicó que en Paraná, Santa Ana (Federación) e Ibicuy se está atravesando una situación de contagio por conglomerado y que esto justificó "medidas drásticas" para evitar una mayor propagación del virus que no pueda mantenerse bajo control epidemiológico: "el objetivo fundamental es prevenir la circulación comunitaria en la provincia, por eso se toman, en el primer momento de esta fase (por conglomerado), medidas drásticas que tienen que ver con cuidar la slud de la población".

"La Dirección de Epidoemiología ha venido trabajando en forma conjunta con los COES de cada localidad a fin de poder realizar los aislamientos oportunos, poder clasificar los casos y tambien actuar bajo el protocolo de caso sospechoso", explicó la Ministro.

En esa línea, el titular del área de Epidemiología explicó que "se le hace el hisopado a los que son considerados casos sospechosos" e informó que en Entre Ríos se le hizo el diagnóstico a 600 personas. Cabe aclarar que la definición de caso sospechoso cambió a lo largo del tiempo y es distinta en función de la situación de cada localidad.

Garcilazo explicó que hay un grupo de personas que no son incluidos en los casos sospechosos pero que si "estuvieron expuestas al virus con viajes a zonas de mayor circulación o contactos con casos confirmados" para los cuales rige una cuarentena estricta de 14 días.

Explicó que los síntomas no se presentan en los primeros días y que tampoco se detectan en los diagnósticos por hisopado (RCP) por lo cual recalcó que es importante sostener el aislamiento de esas personas. El funcionario explicó que las ciudades de Colón, Liebig y San José siguen bajo la fase de transmisión por conglomerado "a pesar de que no tuvieron casos positivos nuevos en los últimos días".

Tras un audio que se hizo viral y el eco que tuvo su masificación, la Ministro Velázquez negó rotúndamente esa situación: "desmiento categóricamente que el Ministerio de Salud haya aceptado o establecido el traslado de pacientes de AMBA, de ninguna manera".

Aseguró que lamenta que "los detractores de siempre" estén aprovechando "una situación tan sensible" con la difusión de "declaraciones o noticias falsas, infundadas que nada bien le hacen a esta situación crítica que estamos pasando".

La Ministro pidió a los ciudadanos que no visiten a familiares que están dentro del denominado grupo de riesgo a pesar de continuar habilitadas las visitas. En esa línea, Garcilazo informó que "la mayor cantidad de contagiados integran el grupo etáreo que va desde los 20 a los 40 años".

Aseguró que "hay casos de menores de 10 años y de personas en los grupos de riesgo" pero que no son la mayoría. Informó que del total de casos positivos, hay un paciente que está en grave estado y permanece internado en terapia intensiva. Tiene 70 años.

"Queremos plantear mensajes claros: en primer lugar, evitar la circulación de gente para poder disminuir la circulación; en segundo lugar, cuidar a nuestra población con factores de riesgo en esta contilgencia que se nos presenta en estas ciudades mencionadas; por supuesto mantener el distanciamiento físico, extremar las medidas de higiene de las superficies de contacto; y, también, el control interurbano en cuanto al transporte y las medidas correspondientes", dijo Velázquez.