Martes 6 de Septiembre de 2022, 18:00

Dólar soja, una medida coyuntural

Política y Economía | El dirigente entrerriano de la Federación Agraria, Elvio Guía analizó la medida anunciada por Sergio Massa en procura de acelerar la liquidación de exportaciones de soja, y la calificó de "coyuntural" que para la mayoría de los pequeños y medianos no tendrá efecto "porque ya no tienen soja en su poder".


El Ministro de Economía, Sergio Massa anunció el diomingo un nuevo esquema de “dólar soja” para el sector agroexportador con el objetivo de acelerar el ritmo de ingreso de divisas al Banco Central.

El programa para acelerar liquidaciones es por un mes (hasta el 30 de septiembre) es voluntario, además de sencillo y transparente -según el Ministro- y por el cual se garantizará, dijo, un precio de al menos $ 70.000 la tonelada.

Será, dijo, a través de un dólar a $ 200 para el chacarero a través de cuentas de “dólar chacarero” que dispondrá el BCRA.

Sobre el anuncio el vicepresidente 1º de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, apuntó que "muchos de los productores ya no tienen la soja en su poder, porque han hecho frente a todas sus obligaciones por mayo o junio".

Y que a su entender la "es coyuntural", ante la necesidad del gobierno de hacerse de dólares, y para nada es una política que aporte a todos los sectores, especialmente a los que representa, los pequeños y medianos productores o los que tienen a la producción como medio de vida y no como unidad de negocio.

"Seguramente hay productores a quienes va a beneficiar esta diferencia, pero el gobierno tiene que pensar en contener a los pequeños y medianos productores que tuvieron que vender su stock", dijo quejoso.

Guía reclamó "políticas claras, a mediano y a largo plazo", y del mismo modo un tipo de cambio únicio, en definitiva pidió "una hoja de ruta".