Jueves 26 de Marzo del 2020 a las 07:45 hs.

Dieron el alta a pacientes por coronavirus en Entre Ríos

Salud | El Director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo anunció que uno de los cuatro pacientes positivos de Entre Ríos ya fue dado de alta.




El Director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, dijo este miércoles en la conferencia virtual brindada desde la Casa Gris que de los cuatro pacientes confirmados hasta ayer para coronavirus en Entre Ríos uno ya fue dado de alta y "está curado”. También dio a conocer que "ya se inició la campaña de vacunación antigripal en los centros de salud de toda la provincia" y detalló que se recibieron esta semana 70 mil dosis y que se seguirán recibiendo “para poder cumplir con todos los grupos de riesgo", añadió.



Indicó que ha evaluado y hecho un seguimiento de los cuatro casos confirmados. Informó que uno de estos pacientes ya se encuentra de alta médica porque se ha negativizado su pcr para coronavirus, o sea que ya está curado, mientras que los otros pacientes están en seguimiento.



“Ha habido pacientes con más de cinco días asintomáticos que sin embargo la pcr para Covid sigue dando positivo, lo cual desde el punto de vista epidemiológico es preocupante en el sentido de que hay personas que tienen la enfermedad. Dejan de tener síntomas pero continúan eliminando virus por las vías respiratorias, por lo cual tienen que seguir en aislamiento", detalló Garilazo.



Y agregó: "es muy importante hacer un seguimiento de los pacientes que entran en estudio, más allá de los casos que se confirman o se descartan. Durante estos dos días hemos recibido aproximadamente 20 pacientes que ingresaron a estudio, mientras que la semana pasada ingresaron 25 en total. Es decir que esta semana estamos teniendo un ingreso muy importante también de paciente a estudio y la mayoría de estos casos tienen antecedentes de viajes", precisó.



Garcilazo instó nuevamente a reforzar la importancia de las medidas de aislamiento social, y en ese marco, afirmó que "si bien existen excepciones en nuestra población respecto del cumplimiento de esto, hay datos positivos respecto de esta situación que hemos observado en las guardias en los servicios de salud, que no hay tantas consultas por cuestiones banales , lo que está permitiendo que los equipos de salud se puedan organizar para la atención de una gran cantidad de casos respiratorios llegado el caso".



"En este punto también es importante destacar que se están viendo los efectos beneficiosos de estas medidas de aislamiento social que se están tomando, más allá de algunas excepciones que se observan en la población", agregó.



Por último, recomendó no confiarse con los números de los datos positivos o negativos. “En esto hay que tener en cuenta que el país está en una situación de circulación del virus, es muy probable que esa circulación del virus se pueda dar en todo el territorio del país y también hay que tener en cuenta principalmente que una vez que se diagnostica el caso, la circulación se puede haber dado mucho antes. Por lo tanto, es muy importante sostener el aislamiento social, porque es la única herramienta que tenemos hoy para poder disminuir la transmisión de este virus", indicó Garcilazo y reiteró los números telefónicos para tener en cuenta por síntomas o dudas sobre la enfermedad: 08007778476, para denuncias por incumplimiento el 911 o 101.



Más adelante, Garcilazo informó que "ya se inició la campaña de vacunación antigripal. Está distribuida la vacuna antigripal en los servicios y vacunatorios de toda la provincia. Se va a realizar de manera escalonada, priorizando en una primera instancia a los de mayor riesgo que en este momento son el personal de Salud y los mayores de 65 años o de grupos de riesgo más importante que son los que están institucionalizados, sea en hospitales o geriátrico. Se va a iniciar como prioridad en estos días la vacunación".


Luego advirtió que "es muy importante que tengamos en cuenta que la vacunación antigripal tiene que ser ordenada y coordinada para que la gente no vaya a aglomerarse a los centros de salud para recibirla. Es por eso que le pedimos a la gente que averigüe en el establecimiento más cercano a su domicilio cómo se está organizando y el horario para aplicársela".



Al respecto, detalló que "recibimos durante esta semana aproximadamente 70.000 dosis de vacuna antigripal y vamos a seguir recepcionando más para poder cubrir todos los grupos de riesgo".