Miércoles 15 de Enero del 2020 a las 10:23 hs.

Detectan en Concordia un caso de leishmaniasis visceral humana

Salud | Es una enfermedad que afecta a perros y a humanos y es transmitida por la picadura de un insecto conocido como torito, plumilla o carachai.



El área de vigilancia de Epidemiología de Salud de Entre Ríos confirmó que se registró un caso de leishmaniasis visceral humana en Concordia, según quedó determinado por los análisis que se realizaron la semana pasada en el hospital "San Martín", en Paraná.

No es el primer caso de la región: en 2018 se dio uno en un niño de cuatro años y el año pasado, en una mujer. El Ministerio de Salud Publica puso en marcha en aquel momento un protocolo para la atención sanitaria que tuvo bastante éxito, ya que no se habían producido hasta el momento nuevas infecciones en humanos.

Según informa el Ministerio de Salud, la Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo (conocido también como torito, plumilla o carachai). Cuando pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos, infectándolos.

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

El tratamiento incluye el tratamiento farmacológico y el sintomático y de las complicaciones de la enfermedad. Se recomienda la internación de los pacientes durante los primeros 7 a 10 días para su seguimiento clínico y terapéutico estricto.

Diego Garcilazo, Director de Epidemiología de Entre Ríos, contextualizó que la leishmaniasis es una enfermedad que “surge de un parásito que se transmite a través de la picadura de un insecto”. “Presenta un cuadro complicado, ya se inició el tratamiento de acuerdo a su diagnóstico y en este momento se está esperando para ver como evoluciona”, indicó sobre el cuadro de la persona que contrajo la enfermedad.