Miércoles 6 de Abril de 2022, 09:40

Desabastecimiento de gasoil y aumento de los costos de producción

Política | La Federación Agraria de Entre Ríos advierte con preocupación la falta de gasoil y el aumento de los costos de producción.


El lunes, 4 de abril, y de manera virtual, se realizó la reunión mensual de la Federación Agraria de Entre Ríos. Participaron delegados de 15 entidades de base.

En la oportunidad se trataron temas que generan preocupación en los pequeños y medianos productores.

Denunciaron que no está garantizado el abastecimiento del gasoil y el aumento exponencial de los costos de producción en agroquímicos y fertilizantes.

Entre los puntos abordados se trató la presión fiscal que soporta el sector, pero especialmente el aumento exponencial de los costos de producción, en particular en fertilizantes, agroquímicos y combustibles.

Los federados coincidieron “que desde el Gobierno Nacional, en especial el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti tan predispuesto a la crítica tribunera hacia el sector, nada ha hecho para garantizar la provisión de insumos estratégicos para la producción, o en buscar el desacople, cuando estos insumos son de origen nacional, y en muchos casos han aumentado hasta un 400% en dólares”.

Sobre la faltante de gasoil generalizada en los últimos días se remarcó que “ni siquiera está garantizado el abastecimiento del mayorista-agro, que siempre tiene un valor mucho mayor que el surtidor, poniendo en graves problemas la continuidad de la cosecha gruesa”.

Por otra parte, se informó que este fin de semana se anunció el comienzo del financiamiento por parte del gobierno provincial, para los productores afectados por la emergencia agropecuaria entre los que se destacan productores ganaderos y tamberos.

El Consejo de Delegados señaló que “lo que está injustificadamente demorado es la implementación del crédito para productores agrícolas por 800 millones, varias veces anunciado, y que hasta la fecha no hay novedades en el Agente Financiero de la Provincia de su vigencia”.