Miércoles 17 de Febrero de 2021, 17:17

Construirán más de dos mil viviendas con financiamiento nacional

Política | El Ministro Jorge Ferraresi, suscribió junto al Gobernador, Gustavo Bordet, una serie de convenios para llevar soluciones habitacionales a la provincia. Con la adhesión de la provincia al programa Casa Propia-Construir Futuro, proyectan construir 2.200 casas en la Entre Ríos.


En un acto realizado en la Casa de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó la adhesión de Entre Ríos al programa federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, mediante el cual se prevé construir 120 mil viviendas en toda la Argentina.

A través de la firma de este convenio, el Estado Nacional va a financiar la construcción de 2200 viviendas en territorio entrerriano durante el período 2021/2023, con una inversión de más de 7.700 millones de pesos.

Durante el acto, Ferraresi agradeció a los representantes de los distintos niveles del Estado que se hicieron presentes y destacó: “Estos acuerdos son parte de la gran tarea que el presidente nos pidió para llevar adelante la reconstrucción de la Argentina. Vinimos a generar una política federal que tenga a la vivienda como disparador social y cambie el paradigma para que todas ellas sean dignas, de calidad y parte de un proceso de ascenso social”.

A su vez, remarcó que “tenemos que poner en valor las cosas que nos pasaron y los lugares de los que venimos para poder reivindicar esta reconstrucción. Este es un gobierno que da y seguirá dando oportunidades federalmente porque ningún argentino o argentina se puede desarrollar sin equidad e igualdad de oportunidades”.

El Gobernador Bordet por su parte señaló que “durante los cuatro años de la gestión nacional anterior no tuvimos ningún convenio en la provincia para construir viviendas, una demanda muy importante de nuestros ciudadanos. Nos faltaba una política nacional de viviendas para poder cubrir la mayor cantidad del territorio, y por eso celebramos la visión del Presidente Alberto Fernández, que nos da la posibilidad de construir estas 2.200 viviendas en esta primera etapa, y que rápidamente las vamos a poner en marcha”.

Cabe destacar que a la par de la firma, se realizaron una serie de anuncios de medidas destinadas a solucionar la demanda habitacional y comenzar a brindar soluciones a los entrerrianos y entrerrianas.

Mediante el programa Procrear, se anunció la entrega de 426 viviendas en el Desarrollo Urbanístico Paraná y de 90 lotes con servicios en la ciudad de Gualeguaychú, con una inversión de más de 1.900 millones y 27 millones, respectivamente, en una iniciativa llevada adelante por una cogestión entre el gobierno Nacional y Provincial.

A esto se le suman los 732 créditos hipotecarios otorgados por más de 2.300 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

• 115 créditos para ampliación de viviendas

• 527 créditos para la construcción de nuevas viviendas

• 90 créditos para lotes con servicios.

Por otra parte, el Estado Nacional a través del Programa Federal Argentina Construye Solidaria, al que la provincia se adhirió en junio de 2020 y que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de aquellas organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial, destinará más de 104 millones de pesos para 65 Municipios entrerrianos.

Por último, en septiembre de 2020 Entre Ríos suscribió también el convenio de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano, que promueve la generación de suelo urbano producido por el Estado y que resulta fundamental para promover soluciones habitacionales. A través del mismo, en esta oportunidad se anunciará la generación lotes con servicios para la ciudad de Gualeguaychú, con una inversión de 74 millones de pesos.