Viernes 5 de Junio de 2020, 21:57

Colón vuelve a la Fase 1 de la cuarentena

Salud | La decisión la dio a conocer este viernes el Intendente de la ciudad, José Luis Walser, en una conferencia de prensa que brindó junto a la Directora del hospital "San Benjamín", Norma Hernández

El Intendente anunció que la ciudad vuelve a la Fase 1 de la cuarentena tras la confirmación de cuatro de coronavirus Covid-19 y por la cantidad de contactos que mantuvieron esas personas en la comunidad. “Cobra hoy mayor importancia el tema de la autoresponsabilidad”, dijo el Intendente.

Los jóvenes contagiados habían participado de una reunión social, que todavía no estaba habilitada en la ciudad. De todos modos, Walser entendió que la aparición del virus era una “situación esperable” y se mostró conforme con “el tiempo ganado”, que permitió al sistema de salud local “dar una respuesta adecuada”.

Dijo que la Fase 1 se mantendrá por 14 días en principio y, de acuerdo a la evolución del virus en la comunidad, se tomarán las futuras medidas. Por su parte, la directora del hospital explicó que la decisión de volver a la fase 1 permitirá “congelar el movimiento de la gente” y por tanto reducir el contagio.

Explicó que el primer paciente con síntomas se registró el día 28 de mayo, por lo que se analizan sus contactos durante los cuatro días anteriores. El nexo epidemiológico que se estudia es una familiar que por cuestiones de salud se traslada de forma frecuente a Buenos Aires.

Este jueves entre las 18 y la 1 de esta madrugada, el hospital "San Benjamín" realizó la evaluación de todas las personas que se acercaron o llamaron por haber mantenido contacto con los pacientes.

Según precisó la profesional, se realizaron 15 hisopados, cuyas muestras están siendo procesadas en el laboratorio de Epidemiología de la provincia. De ellos hay 8 personas en aislamiento en el nosocomio, además de los cuatro infectados, y los demás en su domicilio. Paralelamente, se realiza el seguimiento de alrededor de 100 personas a las que se les indicó aislamiento domiciliario.

Las autoridades también se encuentran recabando datos de todos los asistentes al gimnasio donde uno de los confirmados con Covid-19 realiza actividades. Este rubro estaba autorizado con turnos de dos personas. Buscan confeccionar un listado general con nombre, apellido y contacto. Hernández reiteró que si “hay alguna personas con síntomas relacionado con las personas que se encuentran en aislamiento pueden consultar al hospital y serán evaluados”.