Martes 18 de Febrero del 2020 a las 08:42 hs.

Bordet impulsa cambios en el sistema previsional

Política y Economía | El pronosticó que si no se corrigen “inequidades”, la Caja de Jubilaciones va a “volar por el aire en diez años”.




Ante la Asamblea Legislativa el Gobernador Gustavo Bordet se mostró decidido a arriesgar todo su capital político para devolverle sustentabilidad a la Caja de Jubilaciones, ahogada por un déficit creciente, y por una sensible disminución de la cantidad de aportantes en comparación con la de beneficiarios, lo que la conduce rumbo al colapso. También fue evidente su preocupación por despegarse de la palabra "ajuste".



“La actual Ley de Jubilaciones cumple 27 años de su sanción y fue promulgada en un contexto totalmente distinto al actual. El debate sobre la sustentabilidad del sistema entrerriano es impostergable”, afirmó el Gobernador para abordar uno de los temas más esperados en su discurso.



“En los últimos 20 años la cantidad de beneficiarios se ha duplicado; y este año llegaremos a más de 60 mil, mientras que en 2019 eran menos de 29 mil. Se estará alcanzando una relación de activo-aportante, que se situará al final de este ejercicio de 2,10 por cada beneficiario, cuando lo ideal es que sea de tres aportantes como era hace 27 años. Esto constituye una severa amenaza a la sustentabilidad del sistema”, explicó Bordet.



“Por eso, hago una amplia convocatoria y lo hago con toda la responsabilidad que delegó en mí todo el pueblo entrerriano. Sustentabilidad, de ninguna manera, quiere decir ajuste. Significa garantizar los derechos que hoy tienen los jubilados a seguir cobrando el 82 por ciento móvil. Sustentabilidad, quiere decir garantizar derechos. Sustentabilidad, significa garantizar derechos para que los activos aportantes, puedan jubilarse también con el 82 por ciento móvil. Pero sustentabilidad, también significa que, si no se corrigen inequidades y privilegios, y si no se corrigen desigualdades, esto no va a ser posible. Y esto hay que hablarlo con total claridad y dejando de lado prejuicios y sentándonos en una mesa todos los involucrados”, enfatizó el gobernador Bordet.



Al respecto, el mandatario sostuvo que “voy a convocar a un espacio multisectorial, donde todos se puedan expresar y para que, entre todos, encontremos la mejor forma para garantizar la sustentabilidad del sistema de jubilaciones. No hablo de ajustes ni de reforma. Hablo de garantizar derechos, de equidad, de igualdad. Hablo de la posibilidad de que nuestra Caja de Jubilaciones no tenga que volar por el aire en diez años”, graficó el primer mandatario provincial. Y agregó: “Hablo de la realidad que me toca como Gobernador y no voy a esquivar esta responsabilidad. Por eso, voy a estar haciendo esta convocatoria para los próximos meses”, adelantó.