Lunes 15 de Febrero de 2021, 19:27

Bordet dirigió su mensaje a la Legislatura

Política | El Gobernador resaltó ante la Asamblea Legislativa las acciones para contener la pandemia, sostener a los sectores más afectados y dinamizar la economía, con el respaldo del gobierno nacional.


Gustavo Bordet en su mensaje a la Asamblea Legislativa -en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná- hizo un repaso de lo realizado por su administración en materia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Gobernador cuestionó la "desidia" del gobierno de Maruicio Macri que dejó "abandonado" el hospital de la Baxada de Paraná y ratificó su apoyo al plan de vacunación que se viene llevando adelante.

“Lo más trascendente fue la organización histórica del sistema asistencial sanitario de la provincia, complementando capacidades y recursos públicos y privados”, manifestó considerando que esto fue de vital importancia para que “ningún servicio crítico se vea obligado a seleccionar pacientes y ningún entrerriano se quede sin atención sanitaria”.

Reconoció y agradeció a su vez, el trabajo desarrollado por las y los trabajadores de hospitales y centros de salud, “que hicieron honor a su vocación, su saber técnico, profesional y su valía humana, tanto en el sector público como del privado. Vaya para todos ellos y ellas mi más profundo y sincero reconocimiento por la labor abnegada que realizan todos los días al frente de la pandemia”.

En materia de inversiones, informó que se invirtieron 350 millones de pesos en intervenciones a establecimientos sanitarios de la provincia. Se suman a ello los más de 2.000 millones invertidos en equipamientos, insumos, red de laboratorios, partidas presupuestarias y fortalecimiento del recurso humano.

Ratificó además la decisión del gobierno provincial de seguir trabajando junto nación para vacunar a la población contra el Covid-19. “Asumimos el compromiso de llegar a todas y todos los entrerrianos que en forma voluntaria y gratuita quieran acceder a la vacuna”, indicó.

En el repaso de los compromisos asumidos, confirmó que hubo avances en la constitución de Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos S.A., una herramienta clave para el acceso a los medicamentos y uno de los compromisos realizados al asumir su segundo mandato. Bordet hizo una serie de anuncios, como la restitución de aportes al IOSPER.

El Gobernador recordó que en agosto de 1995, por un decreto del Poder Ejecutivo, se le quitaron dos puntos de aportes patronales a la obra social de la provincia, el IOSPER.

"En 2017 anuncié la restitución de un 0,5%, que representa 300 millones de pesos en el año. Hoy vengo a anunciar a esta misma asamblea que durante el presente ejercicio vamos a restituir otro 0,5% más, es decir, 300 millones de pesos adicionales al presupuesto del IOSPER", sostuvo el mandatario.

Agregó que esos aportes "nunca debieron haber sido quitados" y que antes de terminar su mandato "se restituirán por completo los dos puntos de aportes patronales a la obra social de los empleados entrerrianos".

El "principio de acuerdo", alcanzado la semana pasada con bonistas que habían denunciado al Estado provincial en los tribunales de Nueva York, ocupó un espacio relevante en el discurso Bordet ante la Asamblea Legislativa de este lunes.

Se trata de la deuda emitida en 2017, con un bono de 500 millones de dólares pagaderos en tres amortizaciones en los años 2023, 2024 y 2025, con una tasa de interés de 8,75%. "Era la única manera que teníamos de financiar el déficit", aseguró el mandatario.

Luego buscó justificar el default en el que cayó la provincia en agosto del año pasado. "A la fecha de emisión de ese bono, las condiciones que afectaron al país y a la provincia eran imposibles de prever: una gran devaluación en 2018 fue seguida de una aguda recesión que llevaron al gobierno anterior a recibir el rescate más grande de la historia del FMI y a imponer estrictos controles cambiarios en 2019. A esta crisis se le sumó la pandemia en 2020. Por eso iniciamos un proceso de reestructuración de esa deuda, actuando de buena fe para alcanzar los acuerdos que no comprometieran las situación financiera de la provincia, agravada por la pandemia", sostuvo.

En el acuerdo con los bonistas "logramos duplicar el plazo de amortización de la deuda y reducir sustancialmente la tasa de interés de 8,75 a 6,90 promedio. Es una reestructuración exitosa de la deuda, que mejora las condiciones para el desarrollo de las políticas públicas que necesita Entre Ríos", destacó y valoró el acompañamiento del gobierno nacional y la «articulación permanente» con las demás provincias.

"Siempre primó el objetivo de cuidar los intereses de nuestra provincia y nuestra gente. El tiempo demuestra una vez más que su hubiéramos seguido las recomendaciones de los que se encargaban de atacar la estrategia oficial solidarizándose con los intereses foráneos que no son los de los entrerrianos, nuestra provincia hubiera asumido condiciones muy perjudiciales y muy difíciles de honrar", cuestionó.

En materia de educación Bordet puso de relieve que Entre Ríos fue "la primera jurisdicción del país en poner en línea un soporte educativo alternativo, en simultáneo con la suspensión de actividades en los edificios escolares".

Agradeció el esfuerzo de docentes y familias para sostener la continuidad educativa y afirmó que se está invirtiendo en higiene y seguridad para continuar el proceso de retorno a las clases presenciales.

En su mensaje a la Asamblea Legislativa confirmó el inicio del ciclo lectivo para el 1 de marzo, a la vez que se continúan las paritarias y fortalecen las herramientas tecnológicas y de conectividad, "porque debemos estar preparados para asegurar la educación en todos los escenarios posibles".

También indicó que se invirtieron 300 millones de pesos desde el inicio de la pandemia en la intervención de 420 edificios escolares. Mención especial tuvieron las obras en escuelas técnicas y agrotécnicas, algunas de las cuales serán inauguradas este año.

En el tramo final del mensaje a la Legislatura el Gobernador hizo referencia a la figura de Francisco "Pancho" Ramírez, a 200 años de su muerte, y teniendo en cuenta el contexto actual, dijo que las y los representantes del pueblo tienen la obligación "de proponerle al pueblo entrerriano un camino que sea capaz de dejar atrás la incertidumbre y crear esperanza".

Gustavo Bordet señaló que para ello, es necesaria una "acción concertada de todos los sectores que conforman la sociedad entrerriana".

Aseguró que "la unión es el principal valor” para lo que se viene, considerando que el mayor aprendizaje del contexto de pandemia es que “ni la indiferencia ante el dolor de los otros, ni la negación, pueden significar una salida".

"Sobre las bases de la empatía y la solidaridad volveremos a levantar la sociedad que nos merecemos, vertebrada por la confianza y el trabajo arduo. La recuperación de la Argentina, y de la provincia, no admite divisiones, egoísmos, ni ambiciones personales", expresó el Gobernador que subrayó en este sentido la necesidad de escuchar a la sociedad y sostener el diálogo entre los diferentes sectores que la conforman.