Miércoles 27 de Abril del 2022 a las 06:38 hs.

Bordet analizó en Israel tecnologías para el uso sustentable del agua

Política y Economía | El Gobernador, Gustavo Bordet, visitó este martes en Israel la planta de reciclaje de agua Shafdan, y la planta desalinizadora, Granot. El mandatario analizó el modelo de gestión del recurso hídrico para la conservación del agua y su uso sustentable en los sistemas productivos entrerrianos.



La actividad se concretó en el marco de la gira institucional de la delegación argentina en Israel, que financia el Consejo Federal de Inversiones y que integran, además del mandatario entrerriano, otros Gobernadores y autoridades provinciales, y los Ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.


“Tomar conciencia sobre la importancia de preservar el agua a través de su uso sustentable, es uno de los compromisos más importantes que tenemos con el futuro de nuestra región. Por eso es tan importante conocer la experiencia y la tecnología de Israel, que se encuentra a la vanguardia”, expresó Bordet.


“Hoy pudimos conocer el trabajo que realiza la empresa estatal Mekorot. A través de la planta Shafdan recicla el 60 por ciento del agua del país y, en Granot, llevan a cabo un proceso muy importante de desalinización de las aguas que se dirigen al acuífero. Son dos aspectos centrales para la gestión de un bien fundamental como lo es el agua”, agregó.


Por último, el mandatario entrerriano calificó de “estratégica” la misión institucional a Israel. “Nos ha permitido establecer vínculos con las altas autoridades del país, dialogar con empresas que operan a nivel global y pensar nuevas formas de relacionarnos para aumentar las exportaciones entrerrianas. Es un paso clave para el desarrollo productivo de Entre Ríos que nos confirma la dirección en la que estamos trabajando junto al gobierno nacional”.


La tercera jornada de trabajo de la delegación estuvo destinada a conocer las principales tecnologías que posicionan a Israel como una de las potencias mundiales en materia de gestión del agua.


En ese marco, recorrieron Shafdan, la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Medio Oriente que está gestionada por la empresa Mekorot y representa el 60 por ciento de la economía de aguas residuales tratadas en el país, contribuyendo a los logros globales de Israel.


Luego, las autoridades recorrieron la planta de desalinización Granot de Mekorot, perteneciente a un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas.


La instalación desaliniza el agua bombeada de pozos en el área y evita la propagación de agua salobre por todo el acuífero costero.


Cabe señalar, que Israel es un modelo de referencia para la gestión de los recursos hídricos a nivel mundial y brinda soluciones institucionales y de tecnología a distintos países.


Esta misión es una oportunidad para conocer en profundidad el modelo israelí y su impacto en la productividad para llevar soluciones concretas a Argentina en un contexto de escasez mundial de agua, aumento de la demanda de alimentos y cambio climático.