Bordet analizó el primer año de vigencia de la Ley de Narcomenudeo
Martes 14 de Mayo del 2019 a las 09:55 hs.

Bordet analizó el primer año de vigencia de la Ley de Narcomenudeo

Política | El Gobernador opinó que se lograron "resultados muy satisfactorios", "algo que durante muchos años estuvimos necesitando para tener ese control sobre los quioscos de venta de droga".



El Gobernador, Gustavo Bordet reunió a sus funcionarios en el Centro Provincial de Convenciones. El mandatario señaló que el encuentro fue “fundamentalmente para ir viendo la marcha de nuestra agenda en toda la gestión y reforzar temas que son propios de esta época”.

En ese sentido, mencionó que “hicimos un análisis del primer año de la puesta en vigencia de la Ley de Narcomenudeo, con la cual hemos tenido resultados muy satisfactorios y es algo que durante muchos años estuvimos necesitando para tener ese control sobre los quioscos de venta de droga”.

La Ministro de Gobierno, Rosario Romero, señaló que en la reunión se habló sobre el año de la aplicación de la Ley N° 10.566, de combate contra el narcomenudeo en Entre Ríos, cuyo balance ha sido muy positivo.

“Su aplicación ha sido completamente exitosa. Tanto en la labor policial y judicial tenemos que felicitar a fiscales, jueces y policías que han realizado 318 procedimientos en la provincia con 413 detenidos, tenemos dinero incautado por más de 2 millones de pesos, armas, cocaína, cannabis sativa y bienes”, precisó la funcionaria.

“En la práctica, esto se traduce a un trabajo preliminar de la policía y un control judicial que autoriza los allanamientos. Lo más importante para destacar en este proceso es la tranquilidad de los vecinos, que se animan a denunciar, ya que ahora la policía tiene competencia para actuar; y si a veces si no se actúa en la inmediatez, es porque se está investigando una causa mayor junto con jueces y fiscales Federales”, informó.

En este sentido, la ministra subrayó: “Hemos tenido cero conflicto entre la Policía Federal y la Policía provincial, y entre los fiscales y jueces provinciales y federales. Han logrado acordar estrategias para combatir el delito y por eso nosotros decimos que estamos ante un procedimiento muy exitoso”.

Luego, reconoció la necesidad de ampliar el sistema carcelario y dijo que esta semana se habilitarán nuevas dependencias en la cárcel de Paraná y que se realizan obras en Concordia, mientras que próximamente se iniciarán en Federal.

Desde el año pasado a la fecha, según datos de la Dirección de Toxicología, se han incautado 43 kilos 22 gramos de Cannabis Sativa y 8 kilos 733 gramos de Cocaína, que se traducen en 3.434 dosis de cannabis sativa y 5.816 dosis de cocaína. Por este delito se detuvieron a 413 personas.

“Podemos decir que se han obtenido resultados favorables y que están a la vista, con sentencias condenatorias, bienes incautados devueltos al Estado como autos, teléfonos y dinero que fueron entregados a los ministerios de Desarrollo Social y Salud y a la Policía”, indicó.

Es de destacar que, desde la aplicación de esta ley, los bienes decomisados han sido distribuidos por el Ministerio de Gobierno y Justicia a diferentes reparticiones del Estado provincial en los porcentajes establecidos por dicha ley. Al respecto, la ministra Romero resaltó que “al volcar los recursos que recuperamos del narcotráfico hacia el combate de este delito, se convierte en un círculo virtuoso que se completa con una actividad judicial muy presente”.

“Hay cosas que trascienden la mirada de los gobiernos y que tiene que ser una política de Estado”, subrayó Romero respecto a la lucha contra el narcotráfico, y en este sentido recordó que este tema es central en los encuentros que se realizan periódicamente en el marco del Consejo Federal de Seguridad que organiza el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich.

En cuanto a las medidas que se seguirán tomando en este sentido, la ministra Romero señaló: “Apuntamos a seguir avanzando. Tenemos una enorme preocupación y es lograr aumentar nuestra capacidad del sistema carcelario. En estos meses que restan hasta fin de año vamos a poner muchísima atención en terminar construcciones que tenemos en Concordia y en Paraná, Estamos ante un gran desafío en Federal donde el viejo hospital de Salud Mental nos ha cedido un gran terreno”.

Así como también la misma preocupación del gobierno está puesta en la atención y contención a la persona que sufre de adicciones, en un trabajo compartido “con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Copnaf”, para lograr una mejor articulación en dicha tarea.