Martes 13 de Octubre del 2020 a las 09:20 hs.

Bomberos controlaron un enorme incendio forestal

Sociedad | Un incendio forestal muy importante se registró este martes en la zona rural de San Marcial y demandó seis horas de intenso trabajo de varias dotaciones de Bomberos.




Los Bomberos del Destacamento San Marcial fueron alertados por automovilistas -que transitaban por la Ruta 20 a la altura del 115 de la Ruta 20, precisamente en la "Curva de Ussher"- de que la visibilidad era casi nula por densas columnas de humo, y que el incendio de un monte había cobrado tal magnitud que el fuego había avanzado sobre sectores de la banquina.


La primera intervención fue precisamente para contener que las llamas no se propagaran y a la vez asistir a los que circulaban por la ruta.


El foco del siniestro estaba en un campo con un espeso monte (en zona rural al Norte de la localidad de San Marcial) al que los Bomberos llegaron, poco después de que lograran controlar el incendio de la banquina y una vez que se pudo garantizar que el humo no representaba peligro para los que transitaban la R20.


A los integrantes de la dotación -que se desplazaba en el Móvil #5- se le sumaron los provenientes del Cuartel Basavilbaso, en los Móviles #8, 9 y 10, y una dotación de Bomberos de Santa Anita, con su Móvil #7; entre tanto las llamas parecían incontenibles, con "ayuda" del viento se desplazaban -favorecidas por la sequía- consumiendo toda cuanta vegetación encontraba en el camino, por momentos el "espectáculo" fue dantesco con las llamas "viajando" por las copas de arbusto y árboles.


Con un trabajo coordinado los Bomberos lograron en un par de horas limitar el avance del fuego, y no menos de tres horas más les insumió, trabajando de a pié con mochilas y guachas poder sofocarlo completamente.


Se presume que el incendio fue originado intencionalmente, y debido a las condiciones antes mencionadas consumió varias hectáreas de árboles, arbustos, maleza y rastrojos, y no se descarta que afectara colmenas que había en el lugar.


El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Basavilbaso, Dario Tovani destacó el esfuerzo realizado por los Bomberos, sobre todo el trabajo coordinado, que a su entender fue lo cual permitió tras seis horas terminar con el incendio.