Sábado 29 de Octubre de 2022, 09:14

Bodet y Bahillo visitaron Santa Anita

Política | El Gobernador Gustavo Bordet y el Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, estuvieron en Santa Anita, donde entregaron maquinarias a dos consorcios camineros y firmaron una carta de intención para el fortalecimiento y mejoras para el desarrollo de la agricultura.


El Intendente de Santa Anita agradeció la visita del Gobernador; Juan José Amavet dijo que era la primera vez que lo hace en su gestión y que era oportuno en su nombre y la comunidad toda agradecer el respaldo y acompañamiento permanente.

El jefe comunal sostuvo que el aporte económico no reintegrable del Estado para el Consorcio Caminero permitió la compra de una costosa máquina vial; seguidamente valoró que sea en su localidad que se origina un modelo de consorcio en el que intervienen los privados y el Estado Municipal, quienes acordaron "aunar esfuerzos para mejorar los caminos de la producción”.

Amavet insistió en remarcar que encontraron el Bordet un Gobernador dispuesto a trabajar en una experiencia nueva en la provincia.

Recordamos que los fondos invertidos en una máquina vial nueva provienen del convenio para medidas de apoyo a la emergencia y/o desastre agropecuario (Ley Nº 26.509), suscripto en junio de 2021 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de Entre Ríos.

Durante el acto de entrega de las máquinas viales que fueron adquiridas, con aportes no reintegrables que la provincia logró de Nación, para fortalecer el trabajo del Consorcio Caminero de Gilbert, con 40 años de trayectoria, y el de Santa Anita, que representa un modelo novedoso de articulación entre lo público y privado, ya que está integrado por el Municipio.

Sobre este último Juan José Bacilo dijo que es una "figura innovadora para las que tenemos en la provincia, ya que incorpora a la institución municipal como un consorcista más. Refuerza la institucionalidad, otorga fortaleza y permite ayudar en los momentos críticos a los consorcios como un productor más", describió.

"Fue propuesta en febrero de 2020 al señor gobernador y él la alentó y respaldó diciendo: "Ahí está parte de la solución a los desafíos que tenemos para seguir mejorando los caminos en los que transita nuestra producción", recordó, aclarando que "puede ser replicado en distintos lugares, aunque no es un modelo para copiar y pegar. Requiere compromiso de productores, de las autoridades y el municipio debe tener como carácter su fuerte sentido de la ruralidad", expresó, citando como ejemplo al consorcio de Gilbert y augurando su éxito.

Bahillo recordó que era un adolescente cuando se originó el Consorcio de Gilbert, el que desde entonces ha trabajado de manera ejemplar, mientras que el modelo Santa Anita es muy interesante par ser replicado, pero advirtió “no se trata de copy paste” entendiendo que para que funcione tiene que existir un compromiso del Municipio como el que advierte tiene la gestión de Juan Amavet.

Bordet aseguró que administración apuntala en todo lo que puede a la producción, entendiendo que si ésta crece crea más trabajo de calidad; que con él actual Secretario de Agricultura de la Nación delinearon mecanismos para poner en valor los consorcios camineros que se han creado en algunas zonas de la provincia, y entre ellos el de Gilbert, que tiene una historia de 40 año y el de Santa Anita que tiene la particularidad que articula los esfuerzos del sector privado y el Estado.

“Estar hoy acá en Santa Anita, significa volver a ratificar un compromiso que nunca lo detuvimos, que siempre lo venimos llevando adelante, como obras que estamos a punto de iniciar y otras que comenzarán sin duda próximamente”, expresó Bordet quién estuvo acompañado, además, por el Intendente de la localidad, Juan José Amavet y la Vicegobernador Laura Stratta.

En ese marco, dijo que estar hoy en la localidad le “resulta muy gratificante”, lo hizo al recordar que hace unos meses estuvo reunido en Buenos Aires, en la Casa de Entre Ríos, “con los dos consorcios y firmamos en un papel lo que ahora estamos efectivizando acá con la entrega. Entonces, es una tarea cumplida”, indicó.

“Yo valoro muchísimo el trabajo que hacen nuestros productores y que hace nuestra gente de campo. Y poder tener la oportunidad de cooperar y ayudar a los consorcios era algo que nos habíamos propuesto”, aseguró y aclaró: “Digo esto, porque mucho se habla de los consorcios, pero poco se conoce. Los Consorcios en Entre Ríos están creados por la Ley Fundacional de Vialidad, cuando se funda Vialidad se establece la facultad y la posibilidad de creación de Consorcios Rurales”.

Precisó, que “hoy funcionan nueve Consorcios Rurales en la provincia de Entre Ríos y queremos que funcionen muchos más. Entendemos que por ahí pasa el esfuerzo compartido para poder llegar a dar soluciones en la provincia que tiene 27mil kilómetros de caminos y que es muy difícil darle la atención para que todos estén en condiciones de transitabilidad”.

Allí, además, se refirió a la característica de la provincia de Entre Ríos, que cuenta con economías regionales, “algunas de ellas con productos perecederos como la producción láctea y la producción avícola que si no se saca rápidamente se pierde”, señaló.

“En este sentido valoro, por un lado, el hecho de la constitución de los Consorcios, pero por otro lado, quiero abogar para que haya más consorcios, para que se creen más consorcios”, dijo Bordet al tiempo que reconoció que es algo, “que no resulta sencillo, porque constituir un consorcio significa dedicarle horas de tiempo al objetivo que se proponen".

"Significa dedicarle responsabilidad, porque ustedes son los que firman, los que tienen una responsabilidad sobre las compras que realizan y una tarea extra, por eso yo lo valoro mucho y valoro que exista ese compromiso en nuestros productores para poder mejorar. Nosotros lo que tenemos que hacer es acompañarlos”, sostuvo.

En ese marco, comentó que cuando asumió Juan José Bahillo, conversó “para que este mismo Programa que hicimos con estos dos consorcios, se pueda hacer con los siete consorcios restantes, también para que tengan maquinarias. Porque entendemos que esto va generar como un efecto del contagios para que muchos otros productores se animen a poder formar consorcios en nuestra provincia”, precisó.

“Estamos convencidos que pasa por ahí, pasa por articular lo público con lo privado para poder atender las necesidades y los requerimientos”, aseguró y reconoció que “también, hay una parte indelegable que la provincia tiene que hacer, que tenemos que hacerla, que tenemos que llevarla adelante y ejecutarla”.

Seguidamente, el mandatario puso de relieve la situación de la provincia y expresó: “Hoy la provincia de Entre Ríos, está en una situación financiera donde podemos mostrar que tenemos un equilibrio fiscal, donde tenemos cuentas ordenadas, y esto es importante porque nos permite hacer y realizar obras que antes quizás teníamos que postergar un tiempo más".

En la oportunidad, el mandatario recordó un tema que venía dialogando con el Intendente sobre el Acceso a Santa Anita, por Ruta 27 desde la Ruta Nº 20 en San Marcial, "que esperamos pronto se convierta en Municipio, y que prontamente comenzará la recuperación de la Ruta 39 entre la Ruta 6 y el cruce con la Ruta 14.

Durante el acto además se firmó una carta de intención entre la cartera agropecuaria y el gobierno provincial en el marco del Plan de fortalecimiento, mejoras para el desarrollo y fomento de la Acuicultura sustentable que beneficiará a las localidades de La Paz y Diamante.

Y un convenio con la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa FUCOFA con el fin de fortalecer los conocimientos de los productores para la toma de decisiones empresariales.