Miércoles 18 de Mayo de 2022, 18:16

"Aumento de casos estacionales de coronavirus"

Salud | La Ministro de Salud, Sonia Velázquez, confirmó que “el número de casos de Covid-19 viene en ascenso” y reiteró que se sigue recomendando el uso de barbijo o tapaboca en lugares cerrados y aislamiento preventivo. Admitió que “lo que se espera en las próximas semanas es un aumento en la circulación de todos los virus respiratorios” y aclaró que en este momento “en las consultas el virus más frecuente es la influenza”.


En declaraciones realizadas al programa "A Quien Corresponda" de la Radio De la Plaza, Paraná, Velázquez confirmó que participó de manera virtual en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se efectuó el lunes en Villa La Angostura y comentó que “en las instancias de resumen de la jornada, más allá de que se abordaron muchísimos temas, lo que estipulamos los ministros y ministras es dejar de hablar de la cuarta ola y poder comenzar a hablar del aumento de casos estacionales por la situación del invierno particularmente”.

En tal sentido, afirmó que “efectivamente a nivel país -y nuestra provincia no ha sido la excepción- el número de casos de Covid viene en ascenso; un aumento de aproximadamente el 50% pero de una base de 50 casos semanales por lo que aún no impactó en internaciones y casos graves”.

Como comparación, mencionó que “en enero de este año llegamos a tener más de 3.500 casos por día de Ómicron, con una demanda importantísima de los efectores de salud y se instaló un centro de testeos especial detrás de Casa de Gobierno para complementar los que teníamos en los hospitales. Esto duró hasta el 17 de enero donde tuvimos un comportamiento parecido y fue mermando hasta el 31 de enero donde se pudo encauzar otra vez la situación, y no hubo restricciones pero los equipos de salud tuvieron que suspender sus vacaciones y acompañar este proceso porque lo que implicó para los centros de testeo en los hospitales fue muy importante. Sin embargo esto tampoco se manifestó en una hospitalización mayor, y la ocupación de terapia intensiva por Covid llegó al 57%”.

En este sentido, advirtió que “lo que se espera en las próximas semanas es un aumento en la circulación de todos los virus respiratorios” y puntualizó que “en Paraná, la posta respiratoria del hospital San Martín aumentó a un 25%”.

“En este momento, según las unidades de monitoreo de la provincia, de los cuadros respiratorios que consultan, el más frecuente es la influenza, más que el Sars-Cov-2”, aseveró.

Ante ello, reiteró que “se sigue vigilando la situación, se aumentó la vacunación y seguimos desarrollando las recomendaciones para disminuir los contagios, que ya son conocidas. Al bajar las temperaturas se priorizan los lugares cerrados por eso se aconseja airear los ambientes; si hay personas con sintomatología compatible con algún virus respiratorio, no debe tomar contacto con otros y desarrollar un aislamiento preventivo, realizar la consulta necesaria, y seguimos recomendando el uso de barbijo o tapaboca en lugares cerrados que no reúnan las condiciones”.

Remarcó en tal sentido que “el Comité de Emergencia Sanitaria emitió la Resolución N°1.000 que sigue recomendando el uso de barbijo o tapaboca en lugares cerrados que no reúnan las condiciones, se quitó la obligatoriedad pero queda claro que las recomendaciones pueden ir variando por la dinámica del comportamiento del virus respiratorio”.

“Si bien sigue siendo tedioso, es una barrera importantísima a la hora de prevenir el contagio”, sentenció.

“Tenemos aún incertidumbre de cómo se va a comportar el Sar-Cov-2 junto a la circulación de otros virus concomitantes y con pocas medidas de control, porque está todo relajado. La aparición de nuevas variantes se está estudiando y es completamente aleatoria, pero mientras tanto seguimos vacunando y la verdad que el comportamiento en las últimas semanas fue muy importante”, planteó Velázquez.

“La inmunización que ha adquirido la población argentina y entrerriana es excepcional para la historia sanitaria del país y la provincia, no obstante el país siempre tuvo cultura de adherencia a la vacunación y Entre Ríos no ha sido la excepción. Hoy plantear que 1.234.747 personas comenzó el esquema de vacunación, es extraordinario. Pudimos llegar a todos los lugares y personas con algunas excepciones de personas a quienes se les respeto la voluntad de no vacunarse. De todos modos, necesitamos seguir completando refuerzos, lo que implica que en este momento podamos convocar a esas personas”, puntualizó.

Detalló que “el rango etario de las personas que faltan completar los refuerzos en general, son menores de 50 años y sin factores de riesgo, y al no percibirse en riesgo difieren su vacunación porque ven que hay menos casos y piensan que ya el Covid-19 pasó”. No obstante, remarcó que “siempre dijimos que la pandemia no pasó, en tanto y en cuanto siga habiendo fallecidos a nivel país; aunque pasó mucho tiempo sin personas internadas pero siempre los inviernos complican”.

En tal sentido, refirió que “en niños con la bronquiolitis especialmente, por eso todos los profesionales pediatras y las postas respiratorias están muy atentos”.

En este contexto, analizó que “se están desarrollando todas estas recomendaciones sobre todo ahora que comienzan las bajas temperaturas, por eso si bien se habla de cuarta ola nosotros preferimos hablar de un aumento de casos estacionales, y pedimos que esto implique una responsabilidad colectiva como ha demostrado en su gran mayoría la ciudadanía, en adherencia a políticas de cuidado, durante una etapa muy difícil, que implicaron resignar afectos y actividades para preservar la salud”.

Confirmó asimismo que “ya en marzo comenzó la presencia de un virus respiratorio que es el sincicial que provoca la bronquiolitis en niños y ahora se está reforzando el abordaje de las infecciones respiratorias bajas. Por lo general, cuando el Covid-19 no había desplazado a los otros virus respiratorios, era el que más prevalencia tenía en la población pediátrica, y esto se puede certificar con estadísticas de las consultas que comenzaron desde marzo. La presencia de retomar las actividades deportivas y educativas sabíamos que esto iba a proliferar la transmisibilidad del virus respiratorio en niños. Y esto es frecuente y normal en tanto y en cuanto hay interacción entre niños y adultos”.

Por último, recomendó que “aquellos niños que tienen sintomatología respiratoria no deben concurrir a estas prácticas para preservarse y preservar a los demás, y los padres deben hacer la consulta temprana”.