Viernes 23 de Abril de 2021, 06:23

ATE consideró insuficiente la oferta salarial del gobierno

Política | Lo dijo el Secretario General de ATE, Oscar Muntes, quien además solicitó que las negociaciones se retomen en septiembre. Calificó de “extorsiva” la decisión del Gobierno provincial de retirar la oferta en el caso de que los gremios no la acepten


“Consideramos que la propuesta que hizo el Gobierno provincial es insuficiente y esperamos que en la reunión del próximo miércoles se tome nota de lo que planteamos y se corrijan algunas cuestiones”, sostuvo Oscar Muntes.

Uno de los puntos que planteó el gremio es que el aumento del primer tramo (a pagar en mayo) sea del 13% y no del 8%, como propuso el Secretario de Hacienda de la Provincia, Gustavo Labriola.

Desde el sindicato además solicitaron que las negociaciones se deben retomar en septiembre y no en octubre, como propuso el Gobierno. “De lo contrario, la pérdida del poder adquisitivo del 40 % que hemos acumulado los trabajadores desde el 2015 se va a seguir profundizando”.

Otra de las cuestiones que ATE puso sobre la mesa es que el pago del mínimo garantizado de 35 mil pesos para los contratos de obra debe abonarse antes y tiene que ser similar al del resto de los trabajadores.

Por otra parte, si bien Muntes destacó el pago del título de los trabajadores profesionales de la enfermería, cuestionó que se excluye de tal beneficio a 4.000 trabajadores.

Consultado por el monto que debería ganar un empleado público, el titular de ATE afirmó: “ningún trabajador tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza y hoy el Indec dice que para no ser pobre en la Argentina se deben percibir 64 mil pesos, mientras que el mínimo que ofrece el Gobierno es 39.650 pesos. Estamos extremadamente lejos”.

Más adelante Muntes apuntó contra el Gobierno de Guastavo Bordet porque anunció que la oferta será retirada en el caso de que los gremios no la acepten: “No nos gusta el camino dela extorsión y el condicionamiento. Esta es una medida desacertada”.

Finalmente adelantó que el lunes el Plenario de Secretarios Generales y el Consejo Directivo Provincial se reunirá para analizar la propuesta y llevar una propuesta al próximo encuentro con el Gobierno, que será el miércoles a las 10.

Fuente: APF.