Sábado 6 de Febrero de 2021, 19:15

Aprobaron nuevo cuadro tarifario y aumenta la luz

Política y Economía | El incremento se aplicará a consumos registrados a partir del 1º de marzo, en usuarios de ENERSA y las 18 cooperativas eléctricas.

Tras el descongelamiento dispuesto por Nación, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó un nuevo cuadro tarifario para las distribuidoras eléctricas de Entre Ríos “para aplicar a los consumos registrados a partir del 1º de marzo de 2021, los que serán de aplicación para todas las Distribuidoras del Servicio Eléctrico de jurisdicción provincial”.

“Este cuadro tarifario mantendrá su vigencia para el período comprendido entre 1º de marzo y el 30 de abril de 2021 inclusive”, se indicó.

“Hubo un pedido formal de ENERSA para adecuar las cinco adecuaciones polinómicas trimestrales que estaban pendientes a febrero, lo que daba un aumento que superaba el 35% en la tarifa media general, es decir, lo que iba a pagar el usuario. Pero luego de varias reuniones y las instrucciones de la secretaría provincial de Energía y del propio gobernador, desde el Ente Regulador de la Energía se otorgó un incremento tarifario a partir del 1º de marzo del 15% en la tarifa media global”, comunicó a El Once el Director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Dr. Luciano Paulín.

Según argumentó, “para que los usuarios tengan la previsibilidad de lo que costará la energía, puedan prever el consumo y pasar el período estival de mayor consumo, (al incremento) lo verán reflejado en las facturas que les lleguen a partir de abril a tenor de las tomas de lectura que, en muchas distribuidoras son bimestrales”.

“Las tarifas no se tocan desde diciembre de 2019”, remarcó el funcionario del EPRE. Y en ese sentido indicó que “las provincias están saliendo de este descongelamiento de forma paulatina, porque esa fue la intención del Secretaría de Energía de Nación, Darío Martínez, quien comunicó a los poderes concedentes provinciales de la inminente salida de este descongelamiento tarifario de forma gradual para recomponer la cadena de pagos que notablemente fue impactada por el ASPO y el DISPO”.

Según reveló el megavatio-hora (MWh) vale 2.650 pesos, pero quienes lo consumimos, no pagamos efectivamente ese valor porque Nación subsidia el 60% del componente nacional.

“Los usuarios solo pagamos el 40% de lo cuesta la potencia en el mercado eléctrico mayorista”. “Es complejo el cálculo de la tarifa eléctrica atento a que existen varios componentes que la integran: uno es el Valor Agregado de Distribución (VAD) que es jurisdiccional, depende de las provincias, y remunera los aspectos operativos de las empresas distribuidoras de energía, en la que están incluidas ENERSA y las 18 cooperativas eléctricas que comercializan y distribuyen la energía en todo el territorio provincial”, explicó el funcionario del EPRE.

Y continuó: “A eso hay que sumar el componente nacional que se llama Costo de adquisición de la energía en el mercado eléctrico mayorista. Ese precio es segmentado a nivel nacional y lo fija el despacho nacional a través de CAMESA dependiente de la Secretaría de Energía de Nación”.

“Mientras que el tercer y gran componente es el impositivo, donde se ubican tributos nacionales como el IVA, el Fondo para el Desarrollo Energético Entrerriano (FEDER) y las contribuciones y tasas municipales”, detalló Paulín al dar cuenta que “la sumatoria de esos tres componentes da el valor final que el usuario abona en su factura de luz, que en el caso de Entre Ríos es única para los más de 525.000 usuarios de la provincia, es decir, que paga lo mismo un usuario por igual tipo de consumo de la costa del Paraná, que uno de la costa del Uruguay”.

Al reiterar que cada provincia determina su Valor Agregado de Distribución (VAD), el especialista apuntó que “para comparar las tarifas entre diferentes jurisdicciones deben tomarse elementos homogéneos, porque no es lo mismo distribuir energía en un territorio acotado como CABA donde está todo centralizado, que hacerlo en grandes extensiones de terreno”.

“No son válidas las comparaciones entre provincias sin identidad a nivel de densidad poblacional o de kilómetros extendidos de red eléctrica”, indicó al señalar que solo Mendoza se encuentra en una situación parecida a la de nuestra provincia. Paulín refirió que “el país atravesó un período de congelamiento tarifario que produjo un atraso tarifario y una equiparación en todas las tarifas”.

“Históricamente se mencionó que Entre Ríos tenía una de las tarifas más caras, pero hoy por hoy la realidad es que está igualado con la media de todo el país”, aseguró.