Jueves 10 de Marzo de 2022, 06:43

Aplicarán refuerzos a personas con esquemas primarios de tres dosis

Salud | Desde el Ministerio de Salud de la provincia se emitieron los lineamientos, a todos los dispositivos de vacunación que participan del Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus, para la aplicación de dosis de refuerzo a los grupos que recibieron esquemas primarios de tres aplicaciones.


La Coordinadora del Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES) e integrante del equipo coordinador del Plan Rector de Vacunación, María Eva Famín, apuntó: “esto que hoy se está llamando cuarta dosis no es ni más ni menos que la dosis de refuerzo, la misma que ha recibido la mayoría de los mayores de 18 años y los adolescentes que tienen cuatro meses ya desde que han cumplimentado el esquema. En este caso lo reciben personas mayores de 50 años que tuvieron su primera y segunda dosis con Sinopharm, lo mismo que los inmunosuprimidos, que en el mes de noviembre recibieron una dosis adicional”.

Famín, completó: “ahora, en marzo, se cumplen cuatro meses desde que cumplimentaron ese esquema inicial y van a recibir el mismo refuerzo que el resto de los grupos”.

Como se recordará, si bien el grueso de la población tiene esquemas primarios de dos aplicaciones, con determinados grupos se consideró necesaria la colocación de una tercera dosis para completar el esquema básico.

Se procedió así ya que las características de estos individuos permiten presumir una respuesta inmune inicial probablemente insuficiente con sólo dos aplicaciones.

En este marco, los grupos que recibieron terceras dosis son:

- Personas, desde los 3 años, con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido

- Personas de 50 años o mayores que recibieron un esquema primario de vacuna a virus inactivado (Sinopharm)

En ambos casos, las personas ya deben contar con las tres dosis de su esquema básico y deben haber pasado cuatro meses (120 días) desde la última aplicación.

En la mayoría de los casos el plazo comenzará a hacerse efectivo durante el mes de marzo, y una vez cumplido podrán acercarse a los distintos dispositivos habilitados para recibir la vacuna.