FÚTBOL | Vélez goleó por 3 a 0 a Caracas, en Venezuela, con goles de Santiago Silva (2) y Maximiliano Moralez, y avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores. El primer puesto del grupo 4 fue para la Católica.
En el otro partido del grupo 4, en Chile, Universidad Católica venció Unión Española por 2 a 1, por lo que la tabla quedó de la siguiente manera: Católica 11; Vélez, 10; Caracas, 9; Unión Española, 4.
Y entonces, Universidad Católica mantuvo el primer puesto del grupo y Vélez, con su goleada en Venezuela, se clasificó en la segunda posición.
El partido no fue un trámite para Vélez en Venezuela. Porque la primera llegada fue para Caracas, cuando Zapata se equivocó en la salida y además de entregar el balón, dejó mal parada a su defensa, aunque el centro de Josef Martínez no pudo ser conectado por Luis Cabezas.
A los 11 minutos, llegó la primera acción polémica del partido, porque Josef Martínez se le escapó a Cubero y el defensor de Vélez lo desestabilizó de atrás, cuando el atacante de Caracas se iba solito hacia el arco.
Todo el banco de suplentes local reclamó penal y expulsión por esa jugada, pero el árbitro brasileño dudó y terminó cobrando tiro libre en la puerta del aérea (en un fallo acertado) y amonestación para Cubero (que también pudo ser roja).
A Vélez le costó hacer pie en el primer tramo del partido y a los 15 minutos, otra vez Josef Martínez se escapó a su marca y remató de zurda, desde media distancia, encendiendo la alarma del arco defendido por Barovero.
Pero en la primera acción de peligro que tuvo el elenco de Gareca, pasó a cobrar por caja. Porque a los 20 minutos, tras un desborde del Burrito Martínez, Maximiliano Moralez tomó el balón de lleno y lo clavó en un ángulo para establecer el 1 a 0.
El local contestó con un tiro libre de Barahona, a los 29 minutos, pero el balón fue desviado por Marcelo Barovero, aunque la terna arbitral vio otra cosa y sancionó saque de arco.
La fórmula de ataque de Vélez se puso en acción a los 34 minutos, con una cesión de Juan Manuel Martínez para Silva, pero el remate del uruguayo demandó una gran reacción del arquero, cuando el balón se le metía por arriba.
En el segundo tiempo, todo se le simplificó a Vélez, de entrada, cuando Silva intentó enviar un centro, desde la izquierda, apretado contra la línea, pero el balón se metió sorpresivamente junto a un palo.
Encima, un rato después, Santiago Silva apareció nuevamente en escena para aprovechar un centro de Ricardo Alvárez y colocar el 3 a 0, que le dio luz verde a Vélez a los octavos de final de la Copa Libertadores.
En el final, sólo hubo tiempo para que Vélez se quedara con un jugador menos, por la expulsión de Gastón Díaz, quien había ingresado en el segundo tiempo.
Fuente: Télam.