FÚTBOL | El equipo trasandino, dirigido por el casildense Jorge Sampaoli, goleó en el estadio Nacional de Santiago a Liga de Ecuador por 3 a 0 y se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2011, con dos tantos de Eduardo Vargas y uno de Lorenzetti. Es el primer título internacional de la historia de la "U".
En el primer "duelo", jugado en Quito, Universidad de Chile ganó por 1 a 0, con gol de Vargas.
Y justamente Vargas abrió el marcador este miércoles cuando apenas se jugaban dos minutos, lo que tranquilizó al equipo chileno y complicó aún más al once ecuatoriano, que ya conquistó la copa Libertadores en 2008 y la Sudamericana en 2009.
En el segundo tiempo marcaron para los chilenos, que terminaron el torneo invictos, el argentino Gustavo Lorenzetti y nuevamente Vargas, goleador del certamen con 11 tantos.
El flamante campeón fue claramente superior, mucho más cuando su rival se quedó con un jugador menos por la expulsión de Jorge Guagua por un codazo a Lorenzetti.
La Universidad de Chile, que cuenta en su plantel con los argentinos Lorenzetti, Gustavo Canales, Matías Rodríguez, Diego Rivarola y Guillermo Marino, llegó a la final tras dejar en el camino a Fénix y Nacional, ambos de Uruguay; Flamengo de Brasil; Arsenal de Sarandí y Vasco da Gama de Brasil.
Liga, que tiene en su plantel a los argentinos Ezequiel González, Hernán Barcos, Claudio Bieler, Lucas Acosta y Norberto Araujo, eliminó sucesivamente a Yaracuyanos y Trujillanos, ambos de Venezuela; Independiente y Vélez Sarsfield de Avellaneda; y Libertad de Paraguay.
El club que más veces ganó la Sudamericana es Boca Juniors, con dos títulos, en 2004 y 2005, sobre un total de diez ediciones, y el anterior campeón es otro equipo argentino, Independiente, que se la adjudicó en 2010.
Fuente: Télam.