| Los dirigidos por José Pekerman golearon ayer por 4 a 0 al seleccionado nacional sub 20, en "el partido de los argentinos", y un Monumental repleto de celeste y blanco, para despedir a quienes representarán al país en la próxima Copa del Mundo jugada en Alemania desde el 9 de junio.
Los goles fueron convertidos por Rodrigo Palacio, tres veces, y Javier Saviola, en la segunda parte. Antes del partido hubo una gran presentación en la que participaron algunos de los campeones mundiales y Soledad Pastorutti entonando el Himno.
La delegación argentina partirá mañana hacia Italia para jugar el martes su último amistoso frente a Angola, antes de instalarse definitivamente en la ciudad alemana de Nüremberg, el bunker donde anidará, desde el 31 de mayo, su gran ilusión ecuménica, la misma que habita en el corazón de 40.000 millones de compatriotas.
La fiesta comenzó en cancha de River Plate apenas superadas las 20, cuando el presentador del espectáculo, Mario Pergolini, puso en escena al seleccionado sub 20 primero y posteriormente a los 23 jugadores que estarán en Alemania.
El primero en entrar al escenario mayor del fútbol argentino fue el arquero Roberto Abbondanzieri y la mayor ovación de los 46.109 espectadores que pagaron entrada (se recaudaron 228.979 pesos, con populares a 3 y plateas a 5 y 10) en el Monumental se la llevó un hombre de la casa como Pablo Aimar.
Para Lionel Messi, un "neutral", fue el otro gran reconocimiento de la noche, en tanto que José Pekerman, el último en subir a la tarima que obraba como escenario, fue recibido con absoluta indiferencia.
El entrenador había pasado, cuando ingresó al campo por la pista de atletismo, por debajo de una bandera argentina con una inscripción que rezaba "G. Lux, a la selección".
Los futbolistas lucieron una camiseta con otro escrito que decía "El partido de los argentinos", en referencia a esta muy bien organizada iniciativa de la AFA a la que el público le ofreció una masiva y cálida respuesta, como para demostrar que las ilusiones futboleras del pueblo argentino permanecen intactas.
Inclusive para azuzarlas también se treparon al palco algunos ex campeones mundiales como René Houseman, Norberto Alonso (Argentina 1978), Ricardo Giusti, Oscar Ruggeri y Sergio Batista (México 1986).
Y el momento más emotivo de la noche tuvo lugar en el interregno entre el acto de presentación del plantel y el comienzo del partido, cuando la cantante folklórica Soledad Pastorutti entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Previamente a todo esto se vivió un momento de tensión, cuando en el cotejo previo entre dos equipos juveniles, uno de los árbitros asistentes sufrió una descompensación cardíaca y debió ser trasladado inmediatamente al hospital Pirovano para su mejor atención.
Luego llegó el momento de jugar y las exigencias de los mundialistas fueron menores, aunque la formación titular que propuso Pekerman se acercó mucho a la que seguramente empezará a jugar el mundial el próximo 10 de junio ante Costa de Marfil.
O el que afrontará el amistoso del próximo martes en la ciudad italiana de Salerno frente a Angola, pero sin Hernán Crespo, quien estuvo afectado por un enterocilitis durante la mañana.
El otro jugador que se quedó fuera del banco de suplentes fue el zaguero Leandro Cufré, en tanto el arquero Leonardo Franco actuó para los juveniles.
En el segundo tiempo (se jugaron dos de 25 minutos) los cambios le dieron más vitalidad ofensiva a los mayores, que en el primer período solamente había registrado un remate en el palo de Carlos Tevez.
Y fueron especialmente Rodrigo Palacio y Javier Saviola quienes le dieron esa bocanada de aire fresco al ataque albiceleste (los juveniles lucieron camisetas azules) y convirtieron los cuatro tantos (el delantero de Boca hizo tres), el único "grande" entre los pibes dirigidos por Miguel Tojo.
Además se mostró muy lúcido Luis González y tuvieron algunas pinceladas Messi y Cruz.
El final hizo recordar el principio. Una dedicatoria de Pergolini a "todos los jugadores que se quedaron afuera" y otra bandera que señalaba: "Pekerman te banco, pero con Lux la erraste". Ojalá que como con el resto de los 22 convocados además de Oscar Ustari, José no se haya equivocado. Argentina lo necesita.