Fútbol | Por la Final del Torneo Octogonal, Ramsar derrotó a Mantero 3 a 1 (5-3) -en el Vicente Bustamante- y se consagró campeón, quedándose de esta manera con las tres competencias del año.
[i]Partidazo fue el que protagonizaron Ramsar Juniors y Deportivo Mantero para definir el campeón del #OctogonalFinal. El estadio de Ramsar estuvo colmado en su totalidad y los hinchas siguieron expectantes un encuentro que tuvo muchas emociones cambiantes, favorables a uno y otro equipo.[/i]
[b]Lo que estaba en juego[/b]
Para acceder a Torneo Superiores, el reglamento de la Liga Regional indica que al Torneo Federal C (donde hay disponibles dos plazas) acceden ganador del Apertura y Clausura respectivamente. Si un mismo equipo obtiene las dos competencias, la segunda plaza se disputa por #OctogonalFinal y, si ocurre lo que pasó con Ramsar, ganador de los tres torneos del año, se accede por tabla general.
Por otro lado, para clasificar a la #CopaEntreRíos se debe disputar un triangular entre: ganador de Apertura, Clausura y de Octogonal Final respectivamente. Si un equipo obtiene dos de las tres competencias, logra la “ventaja deportiva” para la hipotética final. Y, si pasa lo extraordinario, como ocurrió con Ramsar logrando tres de tres, lógicamente que se accede de forma directa.
Así las cosas, con ese panorama, el elenco de Basavilbaso llegaba como ganador del Apertura y del Clausura: por haber obtenido el primero, se clasificó a disputar la #CopaEntreRíos de este año ya que, al conformarse un nuevo formato, los “criterios” de cada Liga para acceder fueron acotados y amoldados a las exigencias de esas circunstancias, siendo el Apertura la única competencia “en juego”. Además, ese mismo Apertura le permitió a Ramsar estar en condiciones de competir por la #CopaEntreRíos2018, a definirse como se explicó más arriba.
Por haber sido campeón, entonces, también del Clausura, el club que ahora es presidido en el plano dirigencial por Marcelo Grané logró la “ventaja deportiva” en el caso de que tuviera que haber definido la plaza a la #CopaEntreRíos en una final, si otro equipo hubiera sido el ganador el #OctogonalFinal.
Es decir que Ramsar se jugaba ayer la chance de ser el súper campeón del año, anticipando las vacaciones (al menos a sus jugadores titulares) sin tener que definir con un rival el pasaje a la Copa de la provincia del próximo año. Por otro lado, Deportivo Mantero se focalizaba más de lo que un Torneo le pudiera permitir, en volver a ser campeón después de nueve años. Esa era la única expectativa de dirigentes, jugadores y de sus hinchas que coparon Basavilbaso, más allá de la puerta grandiosa que abría el Octogonal: Federal C y posible #CopaEntreRíos.
[b]Corazón rojo[/b]
Deportivo Mantero hizo un muy buen campeonato Clausura y un mejor Octogonal, siendo un equipo con gran nivel futbolístico y muy buenos rendimientos individuales: Juan González se convirtió en un arquero reconocido de la Liga; Maximiliano Gatty fue un león en el mediocampo; Rossi-Díaz le imprimieron al equipo de Niz un poderío ofensivo temible y Ronconi los acompañó en buena sintonía, sumado a rendimientos notables en defensa de Facundo Piñón y Estéfano Martínez, entre otros.
Específicamente en la tarde de ayer, Mantero se plantó en cancha de Ramsar, estuvo a la altura de las circunstancias y, contra todo pronóstico, no estuvo lejos de, por lo menos, forzar una definición por penales: estando 1-2 abajo tuvo dos chances inmensas de gol en los pies de Mauro Díaz y de Christian Ronconi, el primero eludió al arquero y la tiró afuera; el segundo definió mano a mano, pero el arquero Garrigue impidió el empate. El Equipo de Niz dejó el corazón, como para que hoy no haya reproches.
Sin “Bebo” Rossi, Mauro Díaz volvió a tener un nivel brillante, fue el que comandó las acciones en ataque y el autor de un golazo que merecía título para la victoria transitoria que duró un minuto. Otros de grandes rendimientos fueron Gatty y Martínez, más allá del gol en contra de este último. Ronconi, mejor en el segundo tiempo que en el primero.
Fue el mismo DT de Ramsar Juniors, Ángel Noguera, quien destacó el partido que Mantero le propuso a Ramsar, expresando que “hay muy buenos jugadores y estoy seguro que pronto van a lograr un campeonato”.
Será importante para el elenco de “tierra santa” mantener la base de jugadores y que el equipo no se desmantele. Hay material importante para lo que viene.
[b]El gigante de barrio Estrada[/b]
Ramsar Juniors sigue haciendo historia: es el primer club en lograr los tres torneos locales en un mismo año. Sin dudas que el 2017 quedará grabado a fuego en toda la institución de los grandes espectáculos… dentro de la cancha: Apertura. Clausura. Octogonal. Realmente formidable.
Sin haber hecho un gran partido y sintiendo el cansancio del año en muchos jugadores, el equipo de Noguera le dio vuelta el partido al “Rojo” con un gol inmediato al de Díaz, promediando el primer tiempo, con tiro libre de Jonathan Noguera (quien volvió a ser titular) desde la izquierda, desviado por Dante Rodríguez hacia su propio arco, quien luego fuera expulsado en la etapa complementaria.
En la segunda mitad, Ulises Carrizo desbordó y, al meter un centro por lo bajo, fue Estéfano Martínez (de gran partido sin embargo) quien la empujó hacia su propio arco, queriéndola rechazar. Más tarde, luego de que Mantero desperdiciara dos oportunidades netas de gol, Ramsar tuvo un tiro libre especial para “Jona” Noguera, quien mediante un remate fantástico la colgó de un ángulo para liquidar el encuentro.
Ramsar cierra el año de una forma brillante, con triple corona. No pudo pasar a la final de la Copa de Entre Ríos, aunque tampoco fue derrotado en los 90’ y hoy puede decir que fue eliminado por el campeón. Mantero también tuvo un gran año, sobre todo en la última parte. El “Rojo” estuvo cerca de la gloria, al menos le pudo ver la cara, la pudo palpar, y sabe que puede teniendo en cuenta el futuro inmediato.
Ramsar y Mantero: gracias por el fútbol.