| En Santiago de Chile, la Selección dirigida por Julián Álvarez cayó en la final ante Brasil 3 a 1 (25-13, 18-25, 25-23, 25-22). Brian Melgarejo, máximo anotador con 21 puntos. Michele Verasio, distinguido como el mejor defensor. Chile le ganó a Venezuela y clasificó al Mundial junto a argentinos y brasileros.
en el arranque del partido, Brasil sacó grandes diferencias con un buen trabajo en bloqueo y ante un conjunto argentino con problemas en ataque (8-2). Más tarde, los dirigidos por Oncken continuaron implacables en ataque y, además, la Selección mostró cierta irregularidad en la recepción que facilitó el trabajo de Brasil (16-9). Argentina movió el banco con los ingresos de Sánchez y Lima para tratar de cambiar la historia pero estuvo intermitente en su nivel y Brasil siguió bien en ataque y bloqueo para resolverlo por 25-13 con una buena intervención de Zappoli.
Para el segundo capítulo, Sánchez quedó como titular en la Selección y este cambio le dio resultado ya que, además, Melgarejo arrancó en gran nivel para el 6-2. A su vez, los dirigidos por Álvarez jugaron mejor desde el saque en todo el set y Lazo se destacó en este rubro para mejorar la diferencia a 13-7 ante un rival apagado. Después de estar abajo 16-10, Brasil tuvo un buen pasaje en bloqueo para arrimarse en dos oportunidades (14-18 y 16-19), pero Lazo fue clave para girar en esos dos casos y Argentina se encaminó al cierre por 20-16. En el final, un bloqueo de Gallego le dio el set ball y una contra del central de Bolívar selló el empate por 25-18.
En el tercer set, Melgarejo fue protagonista en el inicio para que Argentina se escape por 3-0 y aunque Brasil descontó, el formoseño volvió a responder para retomar la diferencia por 10-7. El desarrollo se tornó parejo y después de estar abajo por 16-14, finalmente Brasil lo empató en 18 tras un ace de Bastos. Más tarde, la Selección contó con otro gran momento de Melgarejo, bien acompañado por Sánchez, para obtener una diferencia de 21-18. Sin embargo, a Brasil le dio resultado el ingreso de Junior, quien fue importante en bloqueo y eso sumado a un pasaje de dificultades para cerrar de la Selección, hizo que Brasil redondeé un parcial de 6-1 para quedar set ball (24-22). A pesar de que logró rotar Gallego, finalmente Nascimento lo definió por 25-23.
Para el cuarto parcial, Lima quedó como titular y el inicio fue parejo. Argentina se mostró bien en ataque pero algo imprecisa desde el saque e, igualmente, llegó arriba al primer tiempo técnico por la mínima diferencia. Más tarde, Melgarejo respondió en gran nivel en ataque y fue pieza clave para el 14-12 argentino tras un ace de Lima. Sin embargo, Souza recobró protagonismo en contraataque para los brasileros, quienes lo dieron vuelta por 15-14. Tras el segundo descanso, Brasil tuvo otro buen pasaje en bloqueo y contra para despegarse por 19-17. La Selección creció en el giro pero volvió a estar algo irregular desde el servicio y recién logró la igualdad en 21 luego de un buen bloqueo de Lima. Enseguida, Brasil volvió a sumar en bloqueo y contó con un pasaje inspirado de Zappoli para despegarse otra vez por 23-21. Argentina dejó todo en el final, pero no alcanzó y se lo llevó Brasil por 25-22.
Fuente: Sómos Vóley