FUTBOL | San Lorenzo tuvo un premio al esfuerzo y a la actitud que mostró en el segundo tiempo y con eso le alcanzó para derrotar como local por 2 a 1 a River, en una victoria que lo deja bien parado de cara a larevancha por los octavos de final de la Copa Libertadores. En el primer tiempo Andrés Silvera, a los 27 minutos, abrió la cuenta para el elenco "azulgrana", mientras que Radamel Falcao
García, a los 30, empató para el conjunto de Núñez.
En el complemento, a los 42 minutos, Adrián González de penalconvirtió el 2 a 1.
La revancha se disputará el jueves 8 de mayo a las 20:30 en
el estadio Monumental, donde San Lorenzo avanzará a la próxima ronda con el empate o perdiendo por un gol siempre y cuando sea por 3 a 2 o más. En cambio, River deberá ganar 1 a 0, por dos o más goles de diferencia si quiere pasar a cuartos de final, en el que se medirá con el ganador de la llave entre Liga Deportiva Universitaria de Quito y Estudiantes.
De a ratos, el partido tuvo similitudes a los viejos choques coperos, porque fue intenso, disputado, friccionado y muy hablado y hasta por momentos muy caliente, ya que ninguno de lo dos quería ceder terreno. Fue para San Lorenzo, porque en líneas generales propuso ir
más al ataque, aunque es cierto que el penal en el final llegó por una mano infantil de Alexis Sánchez, que hasta podría dejar eliminado al conjunto "millonario".
El primer tiempo fue intenso y muy peleado, porque los dos
equipos salieron a jugarlo como si fuera una final y no cedieron en la lucha.
River apostó a un cuadrado en el mediocampo, con Rodrigo
Archubi y Augusto Fernández desbordando por los costados, con Matías Abelairas como dueño de cada pelota parada.
En defensa, Paulo Ferrari fue el encargado de tomar a Andrés D´Alessandro, quien cuando pudo trató de desequilibrar por la izquierda y por todo el frente de ataque.
De todas maneras, San Lorenzo empezó buscando por la
izquierda, con Gonzalo Bergessio, pero con el correr de los
minutos apostó a atacar por el otro costado, con Diego Rivero y González como buenos complementos. El local consiguió la apertura del tanteador, cuando a los 27 minutos Rivero metió un pase en profundidad para
González y éste envió un centro que capitalizó Silvera, quien se anticipó a su marcador para enviar el balón a la red. Hasta ese momento, el encuentro era tan parejo que ambos equipos habían tenido una llegada.
La primera fue para el anfitrión a los 7 minutos, cuando
Silvera tocó atrás para la entrada de D´Alessandro, que metió un zurdazo potente y Juan Pablo Carrizo tapó con el pecho, mientras que a los 17, Sebastián Abreu la bajó para Falcao García y el colombiano remató apenas por arriba.
Daba la sensación que River tenía el dominio, mientras San
Lorenzo trataba de buscar algún hueco para generar sus
situaciones, pero la visita llegó al empate. Iban 30 minutos cuando Ferrari desbordó por derecha y envió
un centro preciso a la cabeza de Falcao para vencer la
resistencia de Agustín Orión.
A partir del empate, las llegadas comenzaron a desaparecer y los equipos se prestaron el balón, porque se acentuaron las imprecisiones.
Sin embargo, antes de terminar la etapa inicial, Diego
Placente entró al área y cuando recibió la pelota metió un
derechazo (su pierna menos hábil) abajo que Carrizo atajó sin dar rebote.
En el complemento, el dominio del terreno fue de San Lorenzo, que buscó la victoria sabiendo que un empate 1-1 no lo dejaba bien parado.
D´Alessandro fue importante porque siempre pidió el balón y
se mostró como la carta de creación. El "cabezón" llevó peligro con algunos remates, inquietó a la defensa "millonaria" con ciertos enganches y apareció por ambos costados.
River se fue retrasando peligrosamente, como si la igualdad
le sentara bien, y dejó avanzar a su rival, aunque el partido era friccionado y en muchas ocasiones se "calentó" más de la cuenta, porque los protagonistas abusaron de la pierna fuerte o exageraron en las caídas.
A los 16 minutos, apareció D´Alessandro por izquierda y mandó un centro que no llegó a cabecear Bernardo Romeo, de zambullida, mientras que a los 23, apareció Placente por atrás y se la dio atrás a Bergessio, aunque el atacante fue tapado justo cuando se disponía a disparar.
River trató de oxigenar el ataque con el ingreso de Diego
Buonanotte y del chileno Alexis Sánchez, pero no podían
desequilibrar. Hasta ese momento, un remate de Buonanotte de media distancia que Orión sacó con dificultad por arriba era de lo más claro para River, pero a los 38 minutos Gastón Aguirre se equivocó en la salida, la robó Falcao García y la abrió a la izquierda para Buonanotte, quien disparó cruzado y se fue apenas desviado.
Sin embargo, a los 41 minutos, un tiro libre para el local
cayó en el área riverplatense y Alexis Sánchez tocó el balón con la mano cuando saltaba a rechazar. El detalle no se le escapó a Héctor Baldassi, quien sancionó un claro penal. El encargado de ejecutarlo fue González y lo cambió por gol, con un disparo abajo a la derecha, mientras Carrizo fue al otro costado.
Así se cerró el primer capítulo de 90 minutos, que tiene
al "Ciclón" con la mínima ventaja, aunque no deberá confiarse si quiere seguir adelante.
En tanto, River encara una semana ecisiva porque ahora llega el superclásico y después deberá revertir este marcador si desea mantenerse en la pelea en ambos frentes.
Fuente: NA.