River venció a Chacarita en su primer partido en la "B&quo
FÚTBOL | River Plate comenzó el "operativo retorno" a la máxima categoría del fútbol argentino con el pie derecho, porque venció a Chacarita por 1 a 0, con gol de Juan Manuel Díaz, a los 6 minutos del primer tiempo, en un partido correspondiente a la primera fecha de la Primera B Nacional, que se disputó en el estadio Monumental.
El estadio Monumental casi lleno, fue testigo de mucho más que el partido que cerraba la primera fecha de la temporada 2011/2012 de la B Nacional. La gente presente presenció un partido histórico.
River salió decidido a llevarse el encuentro y, si bien mostró las mismas limitaciones que lo llevaron a descender de categoría, le alcanzó con el ímpetu para abrir el marcador rápidamente. Un centro desde la derecha de Carlos Sánchez cayó en la cabeza de Díaz que no dudó en definir al palo izquierdo defendido por Nicolás Tauber.
Parecía que lo más difícil estaba hecho con aquel tanto. Pero fue un error pensar así porque Chacarita demostró lo difícil que será la categoría para River, que contó con el debut de Luciano Abecasis, Lucas Ocampos, Agustín Alayes, Sánchez y Martín Aguirre.
Pese al rápido gol, el primer tiempo se fue con el intento del local que no llevó peligro al arco visitante y chocó con sus limitaciones. Sin embargo, tampoco pasó sobresaltos, salvo el disparo de Pablo Bastianini que Díaz sacó sobre la raya para convertirse en el héroe de las dos áreas.
En la segunda mitad, los conducidos por Matías Almeyda mostraron su mejor cara y salieron decididos a liquidar el pleito. Arrinconaron a Chacarita y generaron claras situaciones de gol. Primero en los pies de Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez. El primero remató un centro desde la derecha que el ex-Valencia empujó a la red, pero en posición adelantada.
Cinco minutos más tarde, el mismo Domínguez eludió a Tauber y definió con el arco a su merced, pero el disparo salió débil y le dio la posibilidad a Javier Páez de rechazarla. En ese primer cuarto de hora, Sánchez ganaba por la banda derecha, Ocampos lo hacía por la izquierda y todo indicaba que River aumentaría el marcador en cualquier instante.
Pero el local dejó pasar los minutos, se hundió en la intrascendencia y los nervios comenzaron a apoderarse. Así, Chacarita se adelantó en el campo y, con más aplomo, llevó peligro al área defendida por Leandro Chichizola.
Bastianini fue el delantero más punzante y se hacía difícil de contener para Alayes y Jonatan Maidana, Emmanuel Centurión y Santiago Raymonda iban ganando el mediocampo y así, con más fuerza que fútbol, Chacarita arrinconó a un River que, pese a algunos desacoples, mostró solidez defensiva y muchísima voluntad de marca.
Pero el local no se amilanó y respondió con Domínguez y un remate de afuera del área cruzado que dio en el palo derecho. Sin embargo, Cavenaghi y Domínguez lentamente fueron quedando muy apartados del equipo, y, en los últimos minutos, el contragolpe se apartó definitivamente de los planes "millonarios".
Así pasó el tiempo y River dio el primer paso en el largo camino que lleva a la primera división. No será fácil transitarlo, pero el equipo de Núñez sabe que deberá hacerse camino al andar, y avanzar, con pasos largos o cortos, siempre, es una buena opción.