FÚTBOL | El entrenador de la Selección Nacional incluyó al mediocampista del Villarreal de España, que no es tenido en cuenta por el DT Pellegrini. En sus dos primeras presentaciones, Argentina enfrentará a Chile y Venezuela, los dias 13 y 16 de octubre, respectivamente.
El entrenador del seleccionado argentino, Alfio Basile, elevó este jueves una lista de 20 futbolistas que actúan en el exterior para los compromisos que afrontará el equipo nacional por eliminatorias sudamericanas ante Chile y Venezuela, con Juan Román Riquelme y sin Hernán Crespo.
Los citados son Roberto Abbondanzieri, Oscar Ustari y Daniel Díaz (Getafe, de España); Gabriel Heinze, Javier Saviola y Fernando Gago (Real Madrid, de España); Lionel Messi y Gabriel Milito (Barcelona, de España); Sergio Aguero y Maximiliano Rodríguez (Atlético de Madrid, de España).
Fabricio Coloccini (Deportivo La Coruña, de España); Jonás Gutiérrez (Mallorca, de España); Juan Román Riquelme (Villarreal, de España); Javier Zanetti, Nicolás Burdiso y Esteban Cambiasso (Inter, de Italia); Carlos Tevez (Manchester United, de Inglaterra); Javier Mascherano (Liverpool, de Inglaterra); Martín Demichelis (Bayern Munich, de Alemania) y Federico Insúa (América, de México).
A estos futbolistas se sumarán en la noche del siete de octubre al menos otros cinco que actúan en el medio argentino, entre los que se contará al centrodelantero del puntero Independiente y goleador del torneo Apertura, Germán Denis.
Argentina debutará en las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica 2010 el sábado 13 de octubre, en el estadio Monumental, ante el seleccionado chileno que dirige técnicamente el argentino Marcelo Bielsa.
Y apenas tres días después, el martes 16, el conjunto albiceleste visitará a Venezuela, en la calurosa ciudad de Maracaibo.
Después de cerrarse la 13ra. fecha del Apertura, el mencionado domingo siete de octubre, cuando se disputará el superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors, al día siguiente por la mañana comenzarán los entrenamientos con la totalidad del plantel en el predio de AFA, en Ezeiza.
La convocatoria de Riquelme, casi un ruego de Basile para no tener que modificar su clásico esquema de 4-3-1-2 y poder seguir jugando con enganche, se pudo concretar después de arduas negociaciones con la directiva del Villarreal, que cederá al ex Boca Juniors "en tiempo y forma", y no anticipadamente como lo había solicitado la AFA.
Es que ’Romy’ está marginado del equipo que conduce el entrenador chileno Manuel Pellegrini, con el que está enfrentado, y entonces no tiene competencia, por lo que le vendrán bien al menos tener unos minutos en cancha con la camiseta del seleccionado, ya que desde la Copa América de Venezuela que no juega un partido.
La situación, anormal de por sí, establece una diferencia y hasta un privilegio para con Riquelme, porque por ejemplo Crespo es suplente en Inter, donde tiene poca actividad, y por esta razón Basile no lo convocó.
Tanto en el puesto de uno como en el de otro no hay demasiado recambio, pero si bien a Basile le gusta jugar con enganche, también prefiere tener un referente de área, y en esta lista elevada este jueves a la AFA no hay ninguno (aunque con distintas características, ni Diego Milito fue convocado).
Y si bien es un secreto a voces que Denis será convocado, no será considerado inicialmente como titular, ya que pese a no ser jugadores de su talla física, por delante de él están Lionel Messi, Carlos Tevez, Javier Saviola y Sergio Aguero.
Lo que sí quedó ratificado es que Demichelis será el zaguero central titular en lugar de Roberto Ayala y que pese a la lesión sufrida ayer jugando por Getafe, Roberto Abbondanzieri tiene la confianza del ’Coco’ para seguir siendo el arquero titular.
Por lo tanto, si realmente Basile confía en Riquelme, pese a su falta de actividad, para ser titular, un probable equipo ante los chilenos de Bielsa alinearía a Abbondanzieri; Zanetti, Demichelis, Gabriel Milito y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Cambiasso; Riquelme; Messi y Tevez.
Como entre un partido y otro habrá poca recuperación y un viaje largo en el medio, Basile tendrá la oportunidad de realizar algunos "retoques", sobre todo del medio hacia arriba, para el juego con los venezolanos.
Federico Insúa es la única alternativa para jugar "de lo mismo que Riquelme", ya que tampoco fue citado Pablo Aimar, compañero de Diego Milito en el Zaragoza español. Y en Argentina no hay mucho más.
Fuente: Télam.