Resonante victoria de Chela y dura caída de Nalbandian
TENIS | El "Flaco" venció por primera vez en su carrera al croata Ivan Ljubicic , en un maratónico partido que duró más de tres horas y media. En otro durísimo partido, Nalbandian fue eliminado por el español Ferrer. En el duelo entre argentinos, Mónaco venció a Calleri. Más tarde, Del Potro enfrenta a Djokovic.
Juan Ignacio Chela se dio el gran gusto de vencer por primera vez en su carrera al durísimo Ivan Ljubicic (12º), quien era amplio favorito ante el argentino, en un partido de la tercera ronda del US Open, el cuarto y último Grand Slam de la temporada, que se disputa sobre canchas de cemento en Flushing Meadows y reparte 19.600.000 dólares en premios.
El ‘Flaco’ había caído siempre con el croata, en las seis veces que se enfrentaron (Gstaad, París y la serie de Copa Davis jugada en Buenos Aires en 2002; Basilea 2004, Bastad 2006 y este año, en Miami).
No obstante, este domingo sacó a relucir su mejor tenis y su máximo temperamento para quedarse con un extenso partido, luego de más de tres horas y media, por 6-4, 6-7, 2-6, 6-3 y 6-3. Su rival en los octavos de final surgirá del partido entre el suizo Stanislas Wawrinka (49) o el estadounidense Robby Ginepri (64).
El tenista oriundo de Ciudad Evita, campeón este año en Acapulco, había llegado a esta instancia luego de dos sencillos triunfos ante los estadounidenses Michael McClune (614) y Wesley Odesnik (153).
No corrió la misma suerte David Nalbandian, quien también afrontó un durísimo y extenso partido ante David Ferrer. El español se convirtió en un estigma para el cordobés, que sólo pudo ganarle dos veces en toda su carrera, mientras que -con la victoria de este domingo- ya son nueve los triunfos para el tenista ibérico.
El español se impuso después de tres horas y cuarenta y cinco minutos de juego, por 6-3, 3-6, 4-6, 7-6 (7-5) y 7-5. De esta forma, se clasificó para los octavos de final del certamen, instancia en la que seguramente deberá medirse nada menos que ante el Nº 2 del mundo, su compatriota Rafael Nadal, quien está jugando en estos momentos ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.
Ferrer (15º) siempre fue un rival complicado para el unquillense. Lo venció en Australia 2005, Toronto 2007 y US Open 2007), mientras que Ferrer lo hizo en ocho (Umag 2002, Sopot 2003, Hamburgo 2004, Miami 2005 y Barcelona 2007. Nalbandian sólo obtuvo victorias en Australia 2005 y Toronto 2007.
En tanto, en el duelo entre argentinos de la tercera ronda, el tandilense Juan Mónaco se impuso ante Agustín Calleri por 7-6, 6-2 y 6-4. De esta forma, ‘Pico’ se tomó revancha del cordobés, quien lo había derrotado en las tres únicas veces que estuvieron frente a frente: Acapulco 2005, Miami 2006 y Auckland 2007.
Mónaco (23º) es el tenista argentino más exitoso del año, merced a sus títulos en Buenos Aires, Poertschach y Kitzbuhel. En octavos de final, deberá jugar ante el ganador del match que disputarán este domingo por la noche su compatriota, Juan Martín Del Potro y el serbio Novak Djokovic, actual número 3 del mundo.
El tandilense Del Potro (57), en un nivel muy alto en sus dos presentaciones exitosas ante el francés Nicolás Mahut (72) y el austríaco Jürgen Melzer (33), se medirá con uno de los mejores tenistas del año, con quien no se enfrentó anteriormente.
Fuente: Télam.