| Este martes, desde las 21 horas y hasta poco antes de la medianoche, se concretó la primera reunión del año del Consejo Directivo de la Liga Regional de Fútbol. Fue evaluada la propuesta arancelaria para la temporada y se resolvió proponer a la Asociación de Árbitros de Basavilbaso una mejora del orden del 30% respecto del año pasado, pero no avaló -como pretendían los árbitros- que esté atada a la evolución de los precio de los combustibles.
Este martes, a las 21 horas, se concretó la primera reunión del año del Consejo Directivo de la Liga Regional de Fútbol. El Presidente de la institución rectora del fútbol local y los delegados rindieron homenaje al recientemente fallecido (el 11 de enero pasado) Jesús Mora.
Ángel Medina destacó de Mora la condición de buen vecino, de dirigente deportivo “muy estudioso” y que quiso mucho a “su club”, Defensores del Oeste.
“Fue útil para la Liga Regional. Para hablar o discutir con él había que leer antes el Reglamento. En mis primeros años al frente de esta institución (la Liga Regional) me enseñó muchísimo...su fallecimiento es una gran pérdida”, expresó Medina antes de que la totalidad de los presentes se pusiera de pie y guardara silencio durante un minuto.
Más adelante Medina confirmó el interés de dirigentes de los Los Gorilas, institución de la zona rural de San Justo, para incorporarse a la Regional, y que en idéntico sentido está trabajando un grupo de entusiastas, en su mayoría jóvenes, en procura de recuperar institucionalmente al Club Ferrocarril de Rocamora. El dirigente ratificó, con el acompañamiento de la unanimidad de los Delegados presentes, que la Liga está abierta a sumar más instituciones, pero que “las cosas se deben hacer con responsabilidad, cuidando los detalles, los plazos y las disposiciones del Consejo Federal”. Fue así que admitió haber sugerido a los rocamorenses que se preparen para el 2014, mientras que con la gente de Los Gorilas “seguiremos conversando” y no se descarta que de concretarse la incorporación a la Regional puedan ser de la partida en el “Clausura 2013”.
“La solicitud de Los Gorilas por ahora es verbal, y la hizo el señor Flavio Rey”, informó Medina para quien hay que procurar “calidad” y no “cantidad”.
El Intendente de la Liga, Juan Alcides Carpenco informó que existe la posibilidad de organizar en el ámbito de la Liga Regional y con el respaldo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Basavilbaso una jornada de capacitación para árbitros, que se realizaría el próximo 23 de febrero. Según detalló el Intendente de la Regional las actividades se desarrollarían desde la mañana de ese sábado hasta las últimas horas de la tarde, “por la mañana la parte teórica y por la tarde la práctica”, precisó.
Carpenco dijo que la capacitación estaría a cargo del instructor Miguel Ángel Soria (Gualeguay), “conocido por nuestros árbitros porque es el que les toma los exámenes en la Federación Entrerriana de Fútbol”.
Medina admitió la existencia de “chisporroteo” entre la Escuela y el Colegio de Árbitros. Reconoció haber escuchado que Roberto Tarabini y Carlos Diego Sosa renunciarían a la Escuela de Árbitros, y que la dimisión sería producto de que las sugerencias que estos realizaron respecto de las designaciones no fueron escuchadas.
Medina dijo por esta situación, que data de hace unas cuantas semanas, habló con Reynaldo Gerber, y luego con Fabián Grané y ambos coincidieron en defender la postura del cuerpo colegiado que integran que a la hora de las designaciones tenía un criterio distinto al de la Escuela.
“Espero, confío que esto se supere y la cuestión se normalice, porque se está hablando de renuncias y la verdad es que a mi no me dijeron nada. Sería una lástima que renunciaran Tarabini y Sosa, son personas útiles...”, expresó Medina.
En referencia a los árbitros detalló que son 12 los del medio local (Duilio Claret; Emanuel Martínez; Luis Rodríguez; Horacio Verbauvede; Mariano Barreto; Luis Reyna; Damián Hurtado; Marcelo Izaguirre; Brian Izaguirre; Emmanuel Hurtado; Ciro Velázquez y Cristian Ducret) que confirmaron su interés en dirigir encuentros organizados por la Liga Regional de Fútbol en la temporada 2013. Y que de los “nombres conocidos” hay cuatro(Daniel Ramírez; César Barreto; Silvio Povoroznik y Juan Ramírez) que “no se han expresado al respecto”. “Si no quieren arbitrar en esta Liga, no hay problemas hay 17 Ligas más en la provincia”, dijo en tono irónico.
Seguidamente el titular de la Regional puso sobre la mesa, para que fuera evaluado por los Delegados, la propuesta arancelaria de la Asociación de Árbitros, según una nota del 24 de enero pasado, con las firmas de Marcelo Izaguirre y Horacio Verbauvede, y que fuera elevada al Consejo Directivo de la Liga Regional de Fútbol, en la que solicitaron para el Apertura y el Clausura $850 sujetos a la evolución del precio de las nafta especial de YPF y para el Octogonal Final un 20% de aumento respecto sobre los aranceles del Apertura y Clausura.
Medina explicó que la carta motivó una serie de reuniones en las que los Marcelo Izaguirre y Horacio Verbauvede, como representantes de los árbitros, propusieron que el arancel para el Apertura y Clausura sea el equivalente a 112 litros de especial de YPF ($7,089 por litro hace un total de $793,97) y para la Final el equivalente a 125 litros.
La propuesta fue analizada y por amplia mayoría fue rechazada. La negativa de la dirigencia se fundó en que no podían tener sus clubes números previsibles con un valor de arancel sujeto a la evolución de los precios de los combustibles. Debido a esto se acordó que el titular de la Regional llevara como contrapropuesta una mejora del orden del 30%, respecto del arancel del año pasado ($600), entendiendo que no sólo los clubes ganarían en previsibilidad.