Fútbol | Los equipos representantes de la Liga Regional se enfrentarán entre sí en el "Vicente Bustamante" de Basavilbaso a las 18.00 horas del domingo, con transmisión de FM Riel.
El fútbol bien fue definido alguna vez como "dinámica de lo impensado". Más allá del sentido que pueda adquirir la famosa frase del periodista Dante Panzeri, utilizada en los grandes medios de comunicación -y sobre todo en un programa deportivo famoso- para polarizar entre la primacía del talento improvisado (en correspondencia con la frase) y la preparación premeditada y trabajada de antemano y minuciosamente; lo que personalmente me "toca" de esa frase es que sintetiza el fútbol "en sí", en su acaecer natural, en su devenir histórico, en su carácter imprevisible, en su magia de hacer posible lo inesperado y pensado por la mayoría.
Vamos al grano. Usted y yo sabemos que Ramsar y Mantero son dos clubes de la Liga Regional que van a participar del Torneo Federal C 2018. Sabemos, también, que Ramsar participará por cuarta vez en la competencia, que viene de haber ganado las tres a nivel local y que, encima, ha incorporado jugadores que demostraron ser (en los diferentes amistosos) verdaderos "refuerzos".
Por su parte Deportivo Mantero jugará en la categoría por primera vez en su vida institucional. Un hecho inédito e histórico para todo el pueblo que seguramente acompañará este desafío. Para eso el "Rojo" ha incorporado a la dupla de ataque de Defensores del Oeste, Sergio Colman y Maximiliano Lucero, y ha sumado también al zaguero central Nahuel Gómez, proveniente de Agrario Rocamora.
Lo apasionante y hermoso del fútbol consiste en desafiar constantemente a la lógica, a lo esperable, o a lo que racionalmente cada uno puede presumir; de lo contrario este deporte podría ser simplemente... no sé... una presunción utilizando una estadística; en casos exagerados para ciertos fanáticos ni siquiera tendrían que presentarse los equipos a jugar; y si encima la presunción se masifica, los partidos, aunque los dos equipos se presentasen, ya estarían definidos (en su ganador y perdedor) anteriormente, como una especie de profecía autocumplida que mágicamente se trasladara a la cancha. [b]¿Se ha preguntado alguna vez por qué los negocios de apuestas funcionan mejor en el fútbol que en cualquier otro deporte?[/b]
Muy bien, señores. Afortunadamente usted y yo sabemos que el fútbol no es eso. Y que mañana o cualquier día que se dispute un partido puede ocurrir cualquier cosa. Claro que, como seres racionales, dentro de ese gran espacio pasional que ocupa lo inesperado en las especulaciones, existe un cierto "parámetro" saludable, que no le permite a la imaginación y la pasión (que no entienden de silogismos) volar hacia cualquier parte. Sin embargo -de nuevo- usted y yo sabemos también que el fútbol todo lo puede modificar.
Que Mantero le puede ganar a Ramsar es una posibilidad tan real como la inversa, es decir, que el de barrio Estrada le pueda ganar al de "tierra santa". Y como usted y yo venimos coincidiendo y compartiendo muchas cosas en esta columna de opinión, le voy a pedir un favor: vamos a partir de allí con los dos clubes de nuestra querida Liga Regional. Y que el fútbol se ocupe de poner las cosas en su lugar. Y que nos conmueva, nos azote, nos emocione, siempre desde ese lugar indescifrable del cual que hicimos referencia.
Ramsar y Mantero, gracias por el fútbol.
[b][i]Mañana domingo, sumate a vivir la previa desde las 17 horas por FM Riel.
El partido comienza a las 18.00.[/i][/b]