"Todo este quilombo se salvaba si River no hubiera descendido&quo
FÚTBOL | El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, admitió en forma cruda que "todo este quilombo se salvaba si River no hubiera descendido", después de haber alegado que razones de índole económico financiero llevaron a la AFA a impulsar la reforma de los dos torneos más importantes.
"Esto se hace para que River juegue en Primera. Para que Boca, San Lorenzo, Racing, Rosario Central, también. Porque estos son protagonistas en agonía. Lo que esta en juego es el destino de estas instituciones", puntualizó.
"Hay que asegurar que los protagonistas principales de los grandes mercados estén en la conversación", admitió Cherquis Bialo en declaraciones a Radio 10.
Así, el vocero del organismo del fútbol argentino consideró que "la única manera limpia, deportiva, de garantizarle al que pone la torta que estén todos, es que jueguen juntos. Entonces, si pagamos más de $ 700 millones por veinte, empecemos a hablar de mucho más por casi 40. Es un nuevo orden económico y un nuevo orden social".
Más tarde y en diálogo con otra radioemisora, AM 770 Cooperativa, Cherquis fue todavía mas claro: "Todo este quilombo se salvaba si se hubiese dado un acto antideportivo, si River no hubiese descendido".
Así intentó defender una iniciativa que cosecha repudio a paso acelerado, con 50.000 votos en contra en un sitio de internet que lanzó una encuesta y una convocatoria de hinchas en marcha para repudiar la decisión de 22 dirigentes.
"El fútbol no puede estar exento de incursionar en el nuevo mundo de las comunicaciones y de los avances; sin televisión no hay fútbol. La TV paga, compite y se pone de acuerdo al contenido y a su valor", fue otra parte de la explicación que brindó Cherquis Bialo.
El vocero continuó: "Cualquier empresa argentina que paga quiere tener a los mejores protagonistas y no estar condicionada a un resultado deportivo; lo que hay que asegurar es que, más allá de quién suba o baje, los protagonistas principales de los grandes mercados estén en la conversación".
Cherquis Bialo indicó de todos modos que "éste es un proyecto crudo que está en manos de cada dirigente, pero cada club tiene que estudiar este proyecto con la gente que sabe de reglamento y estatutos y lo devolverá con las reformas que crea necesarias".
"La asamblea lo tratará el 18 de octubre y recién ahí quedará confirmado el torneo 2012/13", concluyó.
Cherquis empezó explicando todo esto bien temprano y siguió pasado el mediodía: "Hay una sociedad del Estado que pone dinero. Hay unos clubes que necesitan dinero. Y hay un Estado preocupado porque pone 600 millones de pesos, ajustables, pero que quiere -como ocurre normalmente entre un patrocinador, que pone la guita, y los que ponen a los protagonistas- que estén los mejores".
"Así, tenemos dos caminos: uno es antideportivo, que es decretar quién sube y quien baja. Y otro es agregar equipos para garantizar que los mejores actores estén en la pantalla", fue la descripción del vocero de la AFA.
El vocero continuó: "Cambió la cultura y por eso cambian los campeonatos. Estamos naturalmente ante un mundo diferente. La televisión nos dice que ellos pagan por tener los mejores y nosotros se los tenemos que dar".