Podrían habilitar las canchas de los clubes de Basavilbaso
FÚTBOL | Los Presidentes de los cuatro clubes locales, con el apoyo de la Municipalidad, acordaron con autoridades policiales dar cumplimiento a las demandas de mejoras en materia de seguridad en las canchas, se estableció un programa con prioridades. El sábado, en horas de la tarde, volverá a inspeccionar la cancha del "Decano".
Este jueves, en horas de la noche, el Intendente, Silvio Valenzuela, en compañía del Director de Deportes de la Municipalidad, Profesor Alberto Schild y los responsables de las áreas de Obras Privadas, Defensa Civil y Bromatología, recibió en su despacho al Diputado Horacio Fabián Flores, los Presidentes de los cuatro clubes locales cuyas canchas de fútbol fueron inhabilitadas, el titular de la Liga Regional, Ángel Medina y el responsable de la delegación local de la Policía de Entre Ríos, Comisario José Luis Verbauwede.
Los Presidentes de los cuatro clubes y el titular de la Liga Regional no ocultaron su malestar con la decisión de la Seguridad Deportiva de la Departamental Uruguay. No obstante se mostraron dispuestos a buscar alternativas que eviten la paralización del fútbol, "porque sin canchas no hay partidos".
El Diputado Flores sugirió evitar "mirar para atrás" y "encarar entre todos la búsqueda de una solución". Y en ese sentido planteó una adecuación paulatina de las canchas, entendiendo que hay cuestiones que pueden resolverse de manera inmediata, otras en lo mediato y que también existen cuestiones que demandan más dinero y tiempo.
Los clubes y Medina coincidieron con Flores, y destacaron no solo el respaldo de la administración municipal, encabezada por Valenzuela sino la capacidad de reacción, especialmente del área de Obras Privadas que a instancias del jefe comunal permitió llegar a la reunión con un "plan de contingencia", en el que proponen concretar de manera inmediata tareas de mantenimiento y limpieza, y en un plazo mayor avanzar en obras de infraestructura, y finalmente asumiendo el compromiso de tener todo resuelto antes del comienzo de la temporada 2014.
Promediando las deliberaciones, de la que participaron los Concejales, Raúl Ascaino (UCR) y Luis Aldana (Evita Militante), no se había avanzado mucho, hasta que se sumó el titular de la Jefatura Departamental Uruguay, el Comisario Inspector Gustavo Schierloh. El funcionario se apresuró en aclarar que "no hay ninguna animosidad por parte de la Policía para con el fútbol en Basavilbaso". Y remarcó: "nosotros tenemos un plan de inspecciones de las canchas de todo el Departamento, y una vez finalizada las "visitas" a las (canchas) de Concepción del Uruguay seguimos por las de Basavilbaso, segunda localidad en importancia del Departamento, y se continuará con el resto los próximos días".
"Las inhabilitaciones se producen porque el funcionario a cargo de la Seguridad Deportiva de la Departamental Uruguay detectó que no cumplen los lineamientos que establecen las normas", remarcó el Jefe de la Departamental, que recordó que las mejoras que se habían solicitado en oportunidad de la última inspección "no se realizaron".
Finalmente Schierloh prestó su acuerdo para que el Comisario Principal Benedetto vuelva a inspeccionar, el sábado en horas de la tarde, la cancha de Atlético, en la cual se realizarán trabajos, sugeridos por la Policía, para atender las cuestiones prioritarias en materia de seguridad. Si la cancha del "Decano" recibe la habilitación municipal y el "visto bueno" del perito de la Policía el domingo podrá recibir a Ramsar en el comienzo del Octogonal Final.
"Yo entiendo a los clubes y a sus dirigentes, pero si en una cancha llega a ocurrir una cosa grave los que respondemos civil y penalmente somos los integrantes de la Policía que habilitamos una cancha que no se ajusta a lo que establecen las normas. Por ello es que acordamos tratar de ir corrigiendo las cuestiones señaladas por la inspección, y que el Jefe de la Comisaria tenga contacto permanente con los responsables de los clubes para monitorear el cumplimiento de las mejoras más urgentes y necesarias", dijo finalmente el Comisario Inspector Schierloh.