Fútbol | “Esta vez no van a viajar”, aseguró Patricia Bullrich, al confirmar que se enviará la lista con los nombres de los barras identificados a las autoridades de EE.UU país donde se disputará el torneo.
La Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la conformación de una nómina con más de 3.000 barras bravas que no podrán salir del país ni ingresar a los estadios durante el próximo Mundial de Clubes 2025, que se disputará en Estados Unidos y contará con la participación de River y Boca.
El anuncio se dio en el marco del programa Tribuna Segura, con el objetivo de evitar que personas con antecedentes de violencia en el fútbol viajen al exterior para presenciar partidos internacionales.
La medida se articula con organismos migratorios y fuerzas de seguridad nacionales e internacionales, y busca impedir que quienes cuenten con restricciones judiciales o antecedentes penales participen del evento.
"La lista tiene a más de 15.000 personas que no podrán ir al Mundial. Los argentinos violentos no podrán entrar a las canchas", enfatizó Bullrich.
La funcionaria hizo hincapié en que la información brindada por el programa Tribuna Segura fue cedida al gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de que dichos hinchas no puedan ingresar al país sede de la competencia que se disputará a partir del próximo mes.
"Les estamos brindado seguridad a Estados Unidos que estos violentos no puedan estar", enfatizó la ministra de Seguridad.
En la presentación, se informó sobre los alcances de la medida, enmarcada en acuerdos bilaterales de cooperación internacional en materia de seguridad, y se informó sobre los principales resultados del programa, que incluye récord de controles en estadios, operativos en rutas, capturas relevantes y su reciente aplicación internacional.
En ese sentido, Bullrich dio datos precisos acerca del contralor que se hizo en las canchas argentinas desde que comenzó el gobierno de Javier Milei y los derechos de admisión aplicados.
"Hemos controlado 4.148.476 espectadores. Fueron más de 4 millones de personas que tuvieron mostrar su documento para ingresar a ver un espectáculo deportivo", señaló la Ministro.
"Tribuna Segura es una herramienta que tiene el Gobierno Nacional para garantizar que la violencia no se instale en los estadios de fútbol - explicó Bullrich -. Durante el año pasado se controlaron 1.328 partidos y el derecho de admisión creció en un 111% con respecto al del año 2023. Y hemos detenido a 1.166 personas que tenían pedido de captura", resaltó Bullrich.
"Cuando llegamos al Gobierno, en la lista había poco más de 4.000 personas con derecho de admisión. Habían bajado a varios de la lista que luego volvimos a poner por violentos. Ahora, hay más de 15.000 en esa lista por el trabajo inmenso que ha realizado la Seguridad del país", dijo.