FÚTBOL | El Guadalajara de México y Lanús de Argentina empataron 0-0 en la noche del martes en un partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América 2009, disputado en el estadio Jalisco. Con esta igualadad Lanús queda eliminado del torneo con tres puntos mientras el Guadalajara bajó al segundo lugar del sector con ocho unidades.
A Lanús le faltó fuerza ofensiva durante la primera mitad en la que el Guadalajara le dio más circulación a la pelota, pero, en general, las acciones de peligro sobre los arcos fueron escasas.
En el segundo tiempo, a Lanús se le complicó el panorama con la expulsión de Maximiliano Velásques, al 54. Pero Guadalajara fue incapaz de aprovechar la superioridad numérica. La escuadra argentina se plantó bien en el campo y pareció darle prioridad al orden en vez de buscar el gol que alimentara sus posibilidades de calificación.
Sobre el final, las Chivas mandaron el balón al fondo del arco de Lanús, pero la jugada fue invalidada por el árbitro paraguayo Carlos Torres por una posición adelantada. La mejor ocasión generada por el cuadro mexicano durante el primer tiempo se dio al minuto 7 cuando Sergio Ponce sacó un disparo de su botín derecho desde fuera del área. La pelota buscaba la horquilla, pero el arquero Carlos Bossio le metió las manos para mandarla a tiro de esquina.
La respuesta del equipo granate fue tímida, apenas con una jugada individual de Santiago Biglieri quien se abrió el espacio para tirar al arco a ras de pasto, pero el envío salió a un lado de la cabaña encomendada a Luis Michel, al 9.
Al 17, Javier Hernández recibió un pase profundo, intentó el remate, pero 'Chiquito' Bossio rechazó con las piernas.
Bossio, que había estado acertado, cometió una pifia al 32. El Guadalajara cobró un tiro de esquina por derecha y el guardameta visitante no pudo despejar, sin embargo, el error de Hernández fue mayor al mandar el remate a un costado a pesar de que la puerta estaba desprotegida.
Apenas regresaron del descanso, Lanús tuvo una importante aproximación con un balón que atravesó al área rojiblanca, pero Eduardo Salvio no tuvo la precisión necesaria al momento de resolver y su remate salió a un lado de la portería. Ante la imposibilidad de brindar emociones a la tribuna, las silbatinas del público comenzaron a escucharse como reproche al equipo rojiblanco que volvió a manifestarse ante el arco de Bossio con una pelota que Omar Arellano puso encima del travesaño.
Al 85, Hernández tuvo una nueva ocasión en una jugada aérea, pero su testarazo salió directamente a las manos de Bossio. A un minuto del final del tiempo oficial, Guadalajara casi se encuentra con el gol del triunfo. Jared Borgetti cabeceó un tiro de esquina y Carlos Arce sacó el esférico sobre la línea de meta. Ya en la compensación, luego de un córner, Héctor Reynoso mandó la pelota al fondo del arco. El árbitro anuló el gol debido a una posición adelantada de Hernández, decisión que desató polémica en el campo.
Fuente: AFP.