Fútbol | Claudio Tapia se reunió con el representante de Edgardo Bauza para definir los detalles de la desvinculación. Este martes se formaliza su salida y anuncio a la prensa.
"Le comunicamos a Bauza que ya no es más el DT de la selección", dijo el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, en la puerta de la AFA ante los periodistas que aguardaban una resolución que se caía de madura. Porque hace varios días que era un secreto a voces que el Patón no iba a seguir al frente del plantel a pesar de las desmentidas y apoyos falaces de los dirigentes.
El titular de la AFA no habló demasiado y avisó que hoy, a las 19:30, habrá una conferencia de prensa en el predio de Ezeiza. Lo que será seguramente una puesta en escena donde las palabras que aparecerán serán las acordadas ayer, porque si alguien habla y se sale del libreto el otro podrá retrucar también. Más o menos como había dicho Tapia en el audio que se filtró días atrás y donde tildó al DT de "boludo". Ahora se vendrá otra etapa con Jorge Sampaoli al frente de la celeste y blanca.
Apenas ocho partidos -casi nueves meses- duró el ciclo del "Patón" como entrenador de la albiceleste, ya que anoche los dirigentes de la AFA le comunicaron a su representante, Gustavo Lescovich, que no seguirá en el cargo. Nada de esto causó sorpresa porque la suerte del ex Central estaba echada a pesar de que una y otra vez dijo que no iba a renunciar. Pero lo empujaron a negociar su salida y, como era lógico, dentro de esta postura exigió cobrar lo que firmó.
Bauza fue elegido por la comisión normalizadora y con la elección de un presidente era previsible que viniera un cambio, sobre todo por los resultados. El nuevo mandamás no quería correr riesgos con un DT que públicamente venía golpeado, algo lógico dentro de este mundo futbolístico. La cuestión pasa por los discursos hipócritas. Tapia cuando asumió a fines de marzo, en sus primeras palabras como presidente, sostuvo que "hay que respaldarlo". En tanto, Tinelli declaró que "vimos un trabajo serio".
La banca que tuvo Bauza fue sólo mediática y en palabras públicas, porque en la intimidad la mayoría lo daban afuera de la selección. Una muerte anunciada que finalmente se concretó ayer y para que el DT tenga en su haber el ciclo más corto de la historia de la Selección.
Bauza fue el séptimo entrenador que tuvo la Selección en los últimos trece años. Tras la renuncia de Marcelo Bielsa en 2004 se sucedieron Pekerman (2004-2006), Basile (2006-2008), Maradona (2008-2010). Sergio Batista (2010-2011), Sabella (2011-2014) y Martino (2014-2016), antes de la llegada del "Patón".